Campus virtual: un aliado para la educación a distancia

Clases online

La educación se vio duramente golpeada por la pandemia, por ello y sin saber cuándo retornarán las actividades presenciales, varias instituciones se vieron en la necesidad de llevar adelante clases de forma online. Este es el caso de la Universidad del Norte, que actualmente desarrolla un campus virtual que está operativo desde hace cinco años y en el cual se desarrollan capacitaciones y entrenamiento a docentes con soporte semipresencial para ciertas carreras.

Alcides Chaux, director del Campus Virtual, indicó que la pandemia tomó por sorpresa a todos y decidieron trabajar en esta plataforma tecnológica para alojar a la comunidad académica. “Es lo que hicimos en las últimas 3 a 7 semanas. Adecuamos todo para poder continuar las actividades a distancia, para que se puedan desarrollar el programa académico. La universidad recalendarizó las actividades, se preparó la plataforma, se subieron los materiales y posteriormente se hizo la capacitación a alumnos y docentes para llevar a cabo las actividades”, explicó.

El programa consiste en videoclases brindadas por los docentes en vivo y en directo. “Alumnos y maestros están desde sus casas, la sesión es grabada y subida a la plataforma. Los docentes ponen a disposición de los alumnos los materiales desarrollados e información complementaria sobre el tema”, indicó. En la modalidad se desarrollan también interacciones entre alumnos y docentes en foros de discusión, se recepcionan y califican los trabajos manteniendo una retroalimentación.

El objetivo principal es no perder el año lectivo y para ello es necesaria una capacitación a docentes y alumnos, y cuentan con un equipo técnico permanente para el desarrollo de actividades. “Nos adaptamos a esto de manera acelerada, muchos estudiantes y alumnos no estaban preparados para desarrollar sus actividades mediante un campus virtual y necesitamos hacer el seguimiento constante. Hay muchas herramientas que se aprenden, otras que se ajustan. Hay una curva de aprendizaje que tratamos de aplanar con capacitaciones diarias y con un servicio de soporte disponible las 24 horas a cualquier docente o alumno”, afirmó.

MANEJO DE REDES
Chaux indicó que si bien es consciente de que alumnos y docentes saben del manejo de redes sociales; pero esta para esto se requiere para la educación a distancia es distinto. “No se puede trasladar directamente el manejo de herramientas educativas para la educación a distancia”, dijo.

Aseguró que se necesita interactuar, mostrar diapositivas, compartir pantalla, enviar archivos, y si bien ciertas acciones son realizables es importante registrar dicha actividad. “Se debe grabar la clase para que esté disponible como material de apoyo docente, porque comprendemos que muchos no podrán participar en vivo por algún inconveniente. Los que por motivos de fuerza mayor no hayan asistido en ese momento, pueden consultar de vuelta el material cuantas veces consideren apropiado. Se puede pausar, tomar nota, el material se constituye en una fuente permanente de información, se comprende y se repasa de una mejor manera”, agregó.
La cantidad de personas que pueden formar parte de una clase depende exclusivamente del ancho de banda. Trabajamos en todas las sedes. Hablamos de más de mil docentes y entre 12 a 15 mil estudiantes”, cuantificó.

PAÍS
Desde el punto de vista personal, Chaux indicó que las actividades a distancia pueden ser desarrolladas por individuos adultos con la suficiente disciplina y capacitación. “No creo que pueda transmitir todo lo necesario en el proceso de aprendizaje para niños y adolescentes, porque aprenden de una manera distinta, con más juegos, interacción y participación psicomotriz para desarrollar el conocimiento”, explicó.

El Dr. tiene experiencia con gente que ha optado por la educación a distancia por ser un buen mecanismo usado en su rutina habitual. “Los profesionales que buscan una educación adicional y debido a actividades profesionales no pueden asistir largas horas a actividades académicas. En ese contexto, con adultos adecuadamente capacitados y motivados la educación a distancia es una buena herramienta”, mencionó. “Si no tenemos el contexto material, la conexión a Internet, el dispositivo apropiado, los programas, eso dificulta muchísimo”, agregó.


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