Colocación creció solo 5,2% en febrero

La concesión de créditos se sigue desacelerando

Según datos del informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), el ritmo de la colocación de préstamos se sigue desacelerando de forma interanual. Al cierre del mes de febrero, la concesión de créditos solo creció 5,20%, cuando en el mismo periodo del 2019 aumentaba a un 13,7%. 

Si se tiene en cuenta el efecto cambiario, el incremento fue de 9,6%. En este sentido, se debe destacar que en los últimos doce meses el indicador ha venido bajando de manera sostenida. 

Desglosando por tipo de moneda, en el caso de la variación en guaraníes, el crecimiento se desaceleró y la variación interanual fue del 10,2%. Particularmente en el caso de moneda extranjera el número fue de hecho negativo y el ritmo se retrajo en 2,3% interanualmente. Una variación por debajo del 0% en esta cartera no se daba desde junio del 2017.

Es importante mencionar que marzo fue un mes de gran demanda de créditos y hubo muchas quejas por parte de los usuarios del sistema financiero por la falta de facilidades para obtener financiamiento durante la delicada situación que pasan la mayoría de las empresas a causa del cese de actividades. Habrá que ver los resultados del mes para evaluar cómo evolucionaron los préstamos. 

El Banco Central por su parte, emitió nuevas resoluciones para flexibilizar la concesión de créditos, principalmente, a las mipymes; también liberó el encaje legal para que los bancos tengan suficiente liquidez para liberar fondos a las empresas.


También podría gustarte