Compensaciones económicas y subsidios a trabajadores por parte del IPS

Oscar Mersan De Gásperi
Abogado

El Instituto de Previsión Social, a través de la Resolución Nº 025-022/2020, ha reglamentado el procedimiento por el cual se procederá al pago de las compensaciones económicas para los trabajadores cotizantes activos que hayan sido afectados por el COVID 19, ya sea por el cese total de la actividad económica de sus empleadores o por la suspensión temporal de los contratos de trabajo. Por otra parte, se establece el subsidio para los trabajadores que deban guardar reposo por diagnóstico de COVID 19.

¿Cuál es el procedimiento?

  1. Suspensión de contratos de trabajo

1.1. Para grandes empresas

En primer lugar, es necesario tramitar la suspensión de los contratos de trabajo, conforme a lo establecido por la resolución N° 500/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS):

1.1.1. Cualquiera sea la causa que motive el pedido de suspensión, el empleador deberá notificar por escrito a los trabajadores sobre la suspensión de actividades, indicando la fecha de inicio y su culminación. Esta notificación deberá realizarse dentro de los 5 días corridos contados a partir del hecho que la motivó.

1.1.2. Dentro del mismo plazo, deberá comunicar por escrito al MTESS, la fecha de inicio y culminación de la suspensión, así como las causas que la motivaron, debiendo agregar al pedido las siguientes documentaciones:

– Razón social y RUC de la empresa.

– Dirección, teléfono, fax y correo electrónico.

– Identificación y acreditación de quien suscribe el pedido como representante legal.

– Nómina de los trabajadores afectados por la suspensión con indicación de nombre y apellido, documento de identidad, antigüedad, función y lugar de prestación de los servicios. Junto con copia del documento de identidad de cada uno.

– Las notificaciones cursadas a los trabajadores afectados o a sus representantes con justificación de su recepción.

– Nómina de los asegurados al IPS.

– Acta de acuerdo con los empleados de suspender los contratos de trabajo (si existiere).

– Cuando en la solicitud de suspensión se invoca alguna de las siguientes causales previstas en el último párrafo del art. 71° del Código del Trabajo: (a) falta o insuficiencia de materias primas o fuerza motriz para llevar adelante las tareas; (c) carencia de medios de pago y la imposibilidad de obtenerlos; (d) exceso de producción en una industria determinada, con relación a las condiciones económicas; (e) imposibilidad de proseguir los trabajos por no ser rentable la explotación; (f) caso fortuito o fuerza mayor y (j) cesación anual de las labores, se deberán agregar los siguientes documentos:

– Copia autenticada del balance general de los últimos 3 años.

– Declaración jurada del IVA de los últimos 12 meses.

– Libro de inventario de existencia de mercaderías de los últimos 12 meses.

– Plan de reactivación económica de la empresa.

1.1.3.1. De no existir acuerdo privado firmado con los trabajadores, el MTESS dará participación a estos, además de revisar la documentación requerida. El MTESS debe dictar resolución en un plazo no mayor a 10 días hábiles, haciendo o no lugar a la suspensión.

1.1.3.2 En caso de existir acuerdo privado firmado con los trabajadores, el MTESS limitará la revisión a la documentación requerida y dictará resolución haciendo lugar a la suspensión sin más trámite.

1.2. Para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)

Ley N°4.457/2012 define el alcance y la clasificación de este tipo de empresas de la siguiente manera:

Microempresas: son aquellas formadas por hasta un máximo de diez personas, en la que el propietario trabaja personalmente él o integrantes de su familia y facture anualmente hasta el equivalente a G. 500.000.000 (Guaraníes quinientos millones).

Pequeña empresa: será considerada como tal la unidad económica que facture anualmente hasta G. 2.500.000.000 (Guaraníes dos mil quinientos millones) y ocupe hasta treinta trabajadores.

Medianas Empresas: Hasta G. 6.000.000.000 (Guaraníes seis mil millones) de facturación anual y ocupe hasta cincuenta trabajadores.

Los parámetros de clasificación expuestos deberán ser concurrentes, primando en caso de dudas, el nivel de facturación anual.

La resolución Nº 539/2020 del MTESS establece un procedimiento simplificado para este tipo de empresas y exige la presentación de las siguientes documentaciones:

– Formulario de solicitud de suspensión de contrato (que es un anexo de la resolución).

– Razón social, RUC, dirección, teléfono, fax y correo electrónico de la empresa

– Identificación y acreditación de quien suscribe como representante legal (Estatutos Sociales, última acta de Asamblea o poder)

– Nómina de trabajadores afectados, con los respectivos datos de cada uno (nombre y apellido, número de C.I., dirección, teléfono)

– Notificación de aviso de inicio y terminación de la suspensión a los trabajadores hecha por cualquier medio fehaciente (en forma personal con acuse de recibo, correo electrónico, whatsapp) – La justificación expresa de las causales invocadas conforme a las disposiciones del Art. 71 del Código del Trabajo.

  1. Aprobación de la suspensión y pago de la compensación.

2.1. Una vez aprobada la suspensión por parte del MTESS, éste remitirá al IPS la nómina de los empleados cuyos contratos hayan sido suspendidos o cesados.

2.2. El IPS verificará que los empleados en cuestión sean cotizantes activos con aportes realizados hasta el mes de febrero de 2020 y que sus salarios imponibles se encuentren dentro del rango establecido para acceder al subsidio (hasta dos salarios mínimos legales).

2.3. Una vez verificadas las 2 condiciones anteriores, el IPS realizará una depuración en los siguientes casos:

2.3.1. Cotizantes con derecho a la Jubilación Ordinaria de 60 años de edad y 25 años de aportes, quienes serán excluidos de la lista de la compensación y pasarán a recibir su haber jubilatorio.

2.3.2. Cotizantes que se encuentren en goce de subsidio de reposo o de jubilación de invalidez por accidente laboral permanente o parcial, o por motivo de estar en goce de otros subsidios concurrentes que sean abonados por IPS. En estos casos, bajo ciertas condiciones, los empleados serán excluidos del pago del subsidio dispuesto por la Resolución Nº 025-022/2020 o lo percibirán de forma proporcional, en las condiciones en que lo establezca la institución.

2.4. Una vez confirmados a los beneficiarios, el pago se realizará a través de la Dirección de Riesgos Laborales y Subsidios, por el equivalente al 50% del salario mínimo legal vigente, que será abonado por una única vez por todo el período de suspensión de los contratos.

Los pagos realizados en concepto de este subsidio no serán objeto de retenciones por parte del seguro social, pero sí en el caso de orden judicial de embargo.

  1. Pago del subsidio por reposo (con diagnóstico COVID-19).

3.1. A los efectos de acceder al beneficio, el certificado médico que indique reposo podrá ser expedido por un profesional médico de IPS o por médicos externos a la institución.

3.2. Para el pago de subsidios a estos beneficiarios, así como para la determinación de los montos y requisitos correspondientes, regirá lo establecido para el pago de subsidios de reposo por enfermedad común, por lo tanto, recibirán el cincuenta por ciento (50%) del promedio de salarios imponibles en los últimos cuatro (4) meses anteriores al comienzo de la incapacidad. El valor resultante será abonado en forma proporcional a los días de reposo.

Observación: en el considerando de la resolución del IPS se menciona al subsidio de reposo a causa de sospecha o riesgo de infección de la enfermedad, cuando sea necesario aislamiento o cuarentena a fin de evitar la propagación del virus, sin embargo, no se estableció cual será el procedimiento a seguir para acceder a dicho beneficio.


También podría gustarte