Contagios superan el millón a nivel mundial

El Economista, México

El mundo superó ayer el millón de casos de contagios por Covid-19 llegando a 1.200.259 personas infectadas por el virus. Según un recuento de la Universidad Johns Hopkins, se han alcanzado los 51.718 decesos que han sido detectados en 188 países y territorios.

Estados Unidos, Italia y España son los países con el mayor número de contagios. En Estados Unidos, donde la pandemia avanza con rapidez, se han registrado 234.462 casos, de los cuales 5.708 han muerto. Italia tiene 115.242 casos, pero es el país más duramente golpeado por los decesos, sumando 13.915 muertos.

En España hay 110.238 casos y 10.003 muertos y en China, donde se produjo el brote de la pandemia, hay 81,589 casos con 3.318 muertos.

Los primeros 100,000 casos fueron reportados en alrededor de 55 días y los primeros 500.000 en 76 días. Los casos se duplicaron a 1 millón en los últimos ocho días. El total de casos reportados el jueves creció 10% respecto al día anterior, la primera vez que la tasa alcanzó los dos dígitos desde que el virus inició.

Hay 117 países y territorios que han reportado más de 100 casos, 50 con brotes de más de 1.000 y siete que han reportado 50.000 o más casos de Covid-19, principalmente en Europa. La tasa de mortalidad global ahora supera 5% de todos los casos reportados, y países como el Reino Unido, los Estados Unidos y España informaron un aumento en las muertes en los últimos días.

Alrededor de 22% del total de casos han sido reportados por los Estados Unidos, mientras que Italia y España han reportado 11% de los casos globales. China, donde el virus surgió en diciembre, ha informado 8% del total de casos a nivel mundial a medida que el epicentro de la pandemia se trasladó a Europa y EU.

A CUBRIRSE LA CARA

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, urgió a los residentes de la ciudad a cubrir sus rostros cuando salgan a la calle para ayudar a contener el avance del nuevo coronavirus. “Es una cobertura del rostro. Puede ser una bufanda. Puede ser algo que ustedes mismos fabriquen en casa. Puede ser una bandana”, dijo De Blasio a los periodistas, al tiempo que desalentó a usar barbijos quirúrgicos, pues los necesita el personal médico.

Por la tarde, todo parecía indicar que la medida será aplicada a todo el país. Una fuente del a Casa Blanca apuntaba hacia ese sentido. El Pentágono retiró este jueves de su cargo al capitán del portaviones USS Theodore Roosevelt, afectado por un brote de coronavirus, destacando el mal manejo por parte del oficial de las comunicaciones sobre cómo la enfermedad se esparcía por el barco.

El secretario interino de la Marina, Thomas Modly, dijo que el capitán Brett Crozier actuó erróneamente al distribuir a una amplia gama de personas copias de una emotiva carta de cuatro páginas que describe la amenaza del brote para los casi 5.000 marineros del barco, permitiendo que se filtrara a principios de esta semana a medios estadounidenses, antes de que lo vieran altos funcionarios de Defensa. Modly dijo que si bien hasta el momento ha habido 114 casos de coronavirus en la tripulación, ninguno ha sido grave y Crozier exageró la situación al sugerir que los marineros iban a morir sin una acción rápida.

CONTEXTO GLOBAL

• La tasa de mortalidad global por Covid-19 es del 5%.

• En 117 países se han reportado más de 100 contagios.

• Uno de cada cinco contagios se ubica en Estados Unidos.


También podría gustarte