Crear escenarios

Por Rodrigo Dos Santos Macias – CEO de AIMPRO S.A.

La herramienta clave en la dirección de empresas es la creación de escenarios futuros, estos se convierten en la base para las acciones estratégicas presentes.

Para construir el “después” del COVID-19 La observación e investigación de tendencias sociales, tecnológica y económica son esenciales, ya que aportan distintos puntos de vistas para la toma de decisiones. Es importante que entendamos que estamos viviendo un momento excepcional que genera incertidumbre y condiciona nuestros pensamientos, nuestras prioridades y nuestras futuras acciones, tanto a nivel país como a nivel mundial.

Tendencias

Económicas

Esta prevista una muy clara recesión global del PIB mundial aproximadamente del 1% de media. Las cadenas de producción y de suministro de muchas organizaciones podrán sufrir perturbaciones por la situación actual, para cada sector de la economía esto podría afectar en una mayor o menor proporción. Se presentaran cambios en los comportamientos y consumo de cada sector, por ejemplo el sector farmacéutico y sistemas de servicio online se verán muy favorecidos, y en contra partida sector automovilístico, sector de turismo se verán afectados por un muy buen tiempo con la posibilidad de que existan cambios en su consumo.

Tecnológicas

No existirían grandes avances en este sector, pero si que se den grandes cambios sobre el consumo de tecnologías existentes.

La situación por la que estamos atravesando nos obliga a una modificación en los usos tecnológicos en mayor escala, por ejemplo la utilización de plataformas e-learning, softwares de videoconferencias, las redes sociales, medios de pagos electrónicos, compra online y otros permiten la continuidad del funcionamiento de nuestras sociedades.

Sociales

Poder definir una tendencia en este momento sería muy imprudente ya que no sabemos cuánto tiempo más podrá durar esta situación compleja que cada país viene atravesando, pues los cambios que hoy día se observan no se sabe si perduraran más allá después de esta pandemia.

Factores que condicionarían cambios sociales y psicológicos son el aislamiento, el temor a la enfermedad e inclusive a la muerte, la incertidumbre y consecuencias económicas negativas estas y otros factores de igual importancia llevo al ser humano a darse cuenta de la fragilidad colectiva a nivel mundial. Las consecuencias y/o cambios que esto puede provocar conllevarían un cambio en nuestro hábito de consumo por ejemplo lo que antes era considerado como importante pasa a ser banal. El impacto puede llegar a ser tan grande que modificaría nuestra escala de valores, modificando el capitalismo y su principal consecuencia el consumo.

Otro cambio o crecimiento que se está dando con mayor fuerza es la generación de un movimiento hacia lo colectivo, dando paso a la idea de que juntos somos capaces de todo, de unir fuerzas para el cambio, de la idea critica colectiva y poder crear y modificar el status quo existente, que antes se aceptaba como algo ya establecido.

CLAVES

El análisis y la investigación de todas las tendencias son claves para la construcción de un escenario post pandemia (COVID-19), donde, de estas podamos tener lo necesario que nos inspiren a implementar nuevas acciones estratégicas. Algunas recomendaciones para las empresas podrían ser:

  • Buscar ser útiles como empresa dentro de todo este contexto de angustia y emergencia
  • Cuidar y retener el talento, ya que en estos momentos más que nunca ofrece todas sus habilidades y es clave.
  • Ser flexibles para responder rápidamente a nuevas demandas que puedan surgir y en las que ni siquiera habíamos pensado antes. Es el momento de ser ágiles de verdad.
  • Establecer relaciones de confianza con tus consumidores, tus clientes. Hazlo de verdad, acercándonos más como personas y no como empresa.
  • Fortalecer los lazos de comunidad, en momentos delicados como estos, se debe cuidar el lenguaje y la comunicación correcta ya que los sentimientos y emociones en todos se encuentran a flor de piel.

 


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