El 2021 podrá ser el año de mayor crecimiento de rebote de la historia

Entrevista con Claudio Zuchovicki, analista argentino.

“Nadie tiene la menor idea de lo que puede llegar a pasar en este tiempo, pero la incertidumbre es de corto plazo”, afirma Claudio Zuchovicki, prestigioso analista argentino de gran trayectoria en en el ámbito financiero. En entrevista con el especialista en finanzas y director de IESUTIK S.A., Horacio Ferraro en el canal 5días, Zuchovicki aseguró que después de la crisis del Covid-19, la economía podría recuperarse y que, la capacidad de producción ahora totalmente frenada, hará del 2021 un año con el mayor crecimiento de rebote de la historia una vez retomadas las actividades.

La gran interrogante es la duración de la crisis que se desató con la pandemia, y en todos los países el debate sobre la emergencia sanitaria se desarrolla en torno a esta cuestión. “El dato que nos falta es cuánto va a durar”, reafirmó en el programa Estrategia y Liderazgo transmitido cada lunes, miércoles y viernes a las 13:00 horas. Tras abordar el futuro de los mercados después del Covid-19, explicó que uno puede “interpolar” las cuarentenas en los países más afectados que, aún con miedo, ya están flexibilizando las medidas de aislamiento.  

“Tardaron 45 días de restricción absoluta, y después parcialmente fueron levantando, y parece que en 70 días la economía podría empezar parcialmente a funcionar”, subrayó. A su criterio, si ese es el escenario, va a ser manejable. 

Como segundo punto de debate del programa también conducido por el coach ejecutivo Gustavo Piccola, el entrevistado agregó que la recuperación, una vez levantadas las medidas de restricción, está asegurada por la capacidad de producción de cada país. “Esto no fue una guerra, ni un terremoto o un tsunami. No se destruyó la capacidad productiva, no es que se destruyeron puertos como en una guerra, o edificios, con lo cual la capacidad de rebote va a ser muy fuerte”, sostuvo. 

Los bancos centrales del mundo estiman una caída de dos dígitos de la economía, pero así también, sostienen que el panorama tendrá como resultado un siguiente año con mayor crecimiento de rebote de la historia, apalancado por la capacidad instalada que existe para la producción, según remarcó.

“Acá hubo una crisis de oferta y de demanda, y se cayó la oferta porque nadie puede producir”, dijo y apuntó que ambas están en condiciones de rebotar. “Consumo va a haber, va a empezar de nuevo este ciclo, por lo tanto mi incertidumbre no es de largo plazo sino de la duración de esta, de corto plazo”

Los hábitos y costumbres adquiridos por la nueva forma de vida que adoptamos como sociedad, tendrán sus efectos en la forma de consumir cuando el mundo pueda abrirse nuevamente. Zuchovicki destacó una mayor optimización de recursos como uno de los principales aspectos que van a cambiar en las empresas y, a su vez, van a generar una transformación en el mercado laboral. 

DEUDA 

La semana pasada, Paraguay colocó bonos por US$ 1.000 millones en el mercado internacional con una demanda 7,3 veces mayor a la emisión. Ferraro resaltó el hecho de que la emisión fue muy satisfactoria, con valores similares a los de México, que tiene grado de inversión.

Sobre este punto, Zuchovicki resaltó nuestro país tiene “pros y contras” con el cambio global. Desde el punto de vista financiero, resaltó que tiene “un muy buen flujo”, con lo cual tiene una buena capacidad de repago, porque “el mundo compra lo que produce”. 

“Casi toda la región, lo que exporta el mundo, lo sigue demandando, y lo que importamos de productos terminados, bajó de precio o sea que el intercambio comercial en el fondo nos va a jugar a favor”, agregó sobre un primer factor. 

En otro sentido indicó que la tasa en el mundo es negativa y Paraguay es un país con independencia financiera, mientras otros países de la región no la tienen. “Ese es el lado positivo, el vaso medio lleno. Sin duda, están en una situación relativamente privilegiada, pero tienen vecinos que la están pasando muy mal, que en el fondo también son socios comerciales”, añadió en referencia a la devaluación del Brasil, un hecho no menor para nuestro país teniendo en cuenta el intercambio comercial entre ambos países.

 


También podría gustarte