“El sector turismo va a ser el último en recuperarse”

Alfredo Heraso - Grupo Barcelona

El sector inmobiliario, al igual que otros rubros, se ha visto obligado a detenerse y por lo mismo, desde el Grupo Barcelona han buscado estrategias para aguantar esta cuarentena, en un sector en donde por lo general, los planes se realizan a largo plazo.

Alfredo Heraso, Gerente General del grupo aseguró que hoy trabajan con varios frentes abiertos. Por un lado están las obras, que se vieron obligadas a parar hasta nuevo aviso. La mayoría de las constructoras en Paraguay son gerenciadas, y están buscando la manera de ayudar a los contratistas.

Según aseguró, en casi todos los rubros se subcontratan a otras empresas, que tienen gran cantidad de personal que depende directamente de la obra. “Esto es complicado porque normalmente la gente cobra a jornal y por ello hoy no tienen sustento. Estamos contactando con todos los contratistas y buscando la manera de brindar a esta gente algún tipo de ayuda”, agregó, asegurando que el suyo no es un mercado fácil para decir que la gente se quede en casa.

El grupo maneja también PalmaRoga que está prácticamente desocupado y allí están preparando un plan de contención para mantener a todo el personal por lo menos durante los próximos tres meses, trazándose planes en base a lo que se vive eventualmente. “Sabemos que si se llegase a despedir a alguien sería algo muy complicado, todos estamos en la misma situación”, graficó.

Heraso señaló que desde el grupo esperan que el Gobierno haga algún tipo de plan que ayude a lo que es la hotelería porque este año el sector la va a pasar muy mal. “El turismo es lo último que se va a recuperar, esto lo que va a generar es que a la gente le cueste viajar, seguro que no va a ser tan fácil como estaba siendo hasta ahora. Hay sectores que la van a pasar mal, por lo menos este año segurísimo, esperemos que el año que viene se dé un repunte. Considero que se debería hacer algún plan para estos sectores”, mencionó.

El deseo de Heraso es volver a la posibilidad de trabajo lo antes posible. Con la cuestión de las obras, espera que poco a poco se vayan liberando las actividades productivas. “Entiendo que todo el que pueda teletrabajar lo haga, pero primero deben in reincorporándose aquellos rubros que sean más complicados. Esto no quita que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias y con todo el cuidado del mundo, pero creo que las obras retomarán antes que el resto de actividades”, opinó.

En cuanto a las deudas financieras con los bancos, señaló que buscan las formas de refinanciarlas al menor costo posible, en vista a que evidentemente tienen un problema de causa mayor. Al mismo tiempo, idean un plan para mantener el empleo.

“Sabemos que en el país no hay subsidio al desempleo como en otros países y que es un país donde la baja presión impositiva hace que el Estado tenga muchos recursos, por ello vamos a tener que poner de nuestra parte para que todo mundo pueda mantener su trabajo”, explicó. Verán hasta cuando y como aguantar, pero la voluntad es mantener el personal hasta que tengan una mayor certidumbre de plazos y planes.

Indicó que incluso el Gobierno tiene dificultades a la hora de planificar, pero la idea es aguantar, pasar el temporal y volver a trabajar. Entre tanto, en el grupo siguen trabajando con la Fundación ALDA, ayudando a familias en la ciudad de Limpio donde han repartido kits de alimentos.

MENSAJE 
Desde el Grupo, el mensaje es el de mantener la responsabilidad y hacer lo que las autoridades piden. “Hay que coordinar los aspectos de salud y lo económico, lo que viene va a ser complicado y eso puede ser social”, dijo.

El pedido a entes económicos es el de valorar los precios en su justa medida y ver todo el panorama. “Hay gente que la va a pasar muy mal para subsistir debido a la informalidad del trabajo. La suerte de Paraguay es que es un país con una gente muy joven y los sectores productivos como son la ganadería, agricultura y generación de electricidad no deberían verse afectados. Por lo tanto el año que viene se pueden acomodar y presentar un año positivo como venía siendo este”, finalizó.


También podría gustarte