El Vía Crucis llega hasta los hogares a través de un documental

En vista de que todas las actividades previstas por Semana Santa tuvieron que ser suspendidas a raíz del brote del coronavirus en el país, la tecnología fue la mejor aliada de los fieles para acompañar a Jesús en el duro camino al calvario. El comité organizador del Vía Crucis en el Cerro Ñemby terminó con la edición de un documental que incluye fotos y vídeos que serán transmitidos el Viernes Santo.

Gabriela González Escalada, coordinadora de comunicación e integrante del Comité, manifestó que estaban abocados en garantizar tres jornadas de reflexión con absoluta seguridad, que iban a ser Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santos hasta que se ordenó la cuarentena a nivel país.

“Aguardábamos analizar el desarrollo de los informes con la esperanza de que la situación mejore, cuando ya era inminente que iba a afectar a la Semana Santa fuimos conversando acerca de la cancelación de actividades y ahí surgió la idea de hacer nuestro evento -como los artistas lo están haciendo con sus seguidores- por medio de las redes sociales. Lo discutimos y nos pareció la mejor opción para seguir las recomendaciones sanitarias, que nos parecen acertadas, y a la vez, acompañar a toda la feligresía en este momento tan difícil que vivimos en la semana más importante para toda la comunidad cristiana”, mencionó.

Señaló que las actividades que realizaron en el Cerro Ñemby los dos años anteriores consistieron en una escenificación de la Pasión y Muerte de Jesús, que estuvo a cargo del elenco de teatro Kurusu Rapykuere y acompañado con cánticos de estacioneros de la ciudad de Ñemby.

“Teniendo en cuenta la gran participación que tuvimos en la primera edición, en 2018, el año pasado la Iglesia se animó a acompañarnos y celebrar una misa campal allí, con la escenificación de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. En esta ocasión, adaptándonos a la recomendación sanitaria y motivados por acompañar a nuestros seguidores, la propuesta del comité organizador consiste en presentar una transmisión especial de un noticiero en el cual un equipo de periodistas “informa” minuto a minuto las últimas vivencias de Jesús, con imágenes “exclusivas” de la reunión íntima que fue la Última Cena y su calvario hasta ser crucificado. Para ello, contamos con el aporte de un equipo altamente profesional entre periodistas, camarógrafos y editores, además del apoyo de la Municipalidad de Ñemby, a cargo del intendente Lucas Lanzoni”, detalló González.

Roque González Vera, coordinador general del Comité, comentó que para implementar un proyecto de documental el desafío comienza en la selección de imágenes, lo que implica observar en detalle todo el material disponible, teniendo en cuenta sobre todo que el guion debe responder a la disponibilidad de imágenes.

“El documental forma parte de un proyecto que se viene desarrollando en los últimos tres años: convertir al Cerro Ñemby en un referente cultural, tanto en el Área Metropolitana como a nivel país, fortalecer a los grupos de estacioneros que siguen organizados en nuestra comunidad y rescatar las expresiones de religiosidad popular de Ñemby”, expresó el coordinador general.

Finalmente, refirió que su expectativa es llegar al corazón de la gente en cada uno de sus hogares con un mensaje de esperanza.

“La Semana Santa es muy importante para la comunidad cristiana, es la recordación más cara para sus afectos. Este año nos obliga a vivir una Semana Santa diferente a causa de una alerta sanitaria mundial y esto nos motivó a llevar adelante este proyecto y acompañar a la gente. Pretendemos que nuestro documental sea un vínculo para fortalecer la convicción de que es posible vencer los días que nos tocan vivir, cada uno desde nuestras casas hacemos un gran aporte para toda la sociedad”, sostuvo.

El material constituye un resumen de los eventos de Semana Santa realizados en el cerro en los últimos dos años. Tiene una duración de 48 minutos y será transmitido a las 19:00 horas a través de las rede sociales de la organización.

oznor

 


También podría gustarte