En Alto Paraná reclaman al Gobierno el “caso omiso” a sus pedidos

Ante la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia, la Unión de Gremios de Alto Paraná salió a reclamar que las autoridades están haciendo “caso omiso” a sus pedidos y súplicas. “Económicamente ya estamos colapsados y la prolongación de la cuarentena total hasta el 4 de mayo solo generará más miseria, hambre y un posible caos social de imprevisibles consecuencias”, señala el comunicado firmado por una gran cantidad de organizaciones gremiales. 

En la nota expresan su temor a una mayor degradación en las condiciones de vida por problemas económicos, que traerá más enfermedades y más inseguridad. “Necesitamos que nos escuchen y que podamos trabajar en conjunto”, claman los empresarios.

El grupo de gremios informa también que no permitirán la libre circulación de bienes y personas en Ciudad del Este sin el debido respaldo sanitario y que “a cualquier precio” no quieren abrir sus negocios. “Si queremos que la cuarentena inteligente sea un éxito, el apoyo al sector sanitario debe ser decidido, de lo contrario la multiplicación de contagios afectaría gravemente la salud pública, la economía, y la imagen del Paraguay, proponemos incorporar al decreto a las tiendas comerciales hasta 400 m2, pues en ese segmento están la mayoría de los locales comerciales del Paraguay y que el Ministerio establezca que cantidad de personas pueden entrar a la vez”, aseveran.

Vea también: Empresarios piden apertura gradual de tiendas desde mayo

También piden que en la fecha 15 de junio se incorpore a la Fase 3 a los Hoteles, Hospedajes y Restaurantes, con un límite del 50% de su capacidad, ya que este segmento está muy golpeado y no podrá aguantar más tiempo. Además de esto, realizar una apertura escalonada de las ciudades fronterizas, en particular el Puente de la Amistad, apertura sujeta a rigurosos protocolos sanitarios y Test Express.

“Nos duele, pero pareciera que la pandemia solo existe Asunción y en el departamento Central. El Ministerio solo apoya tibiamente a las Instituciones Sanitarias de Ciudad del Este, pues hasta ahora pese a los innumerables pedidos de apoyo a través de cartas abiertas, no vemos resultados materiales. La contribución de Alto Paraná a la economía del País es muy importante, sin embargo, hasta hoy, no vemos ninguna reciprocidad por parte de su gestión”, describe el documento.

PEDIDOS

Las organizaciones exigen que el ministro de Salud provea los recursos humanos y materiales para realizar 100 tests por día en Ciudad del Este y sus alrededores. También poder proveer 5.000 test rápidos de buena calidad para la región preferentemente con licenciamiento Coreano/Taiwán o de otro país con tecnología confiable, en parte a ser utilizado para el personal sanitario, fuerzas de seguridad, voluntarios y demás funcionarios de los centros asistenciales.

En el comunicado reclaman para Ciudad del Este la instalación de un laboratorio Biomolecular para el análisis de las muestras, con todos los protocolos de seguridad y habilitar laboratorios del sector privado, que reúnan los requisitos para que se puedan realizar dichos análisis.

“Queremos contar con 100 camas de internación con bocas de oxígenos, actualmente solo se cuenta con 20 camas preparada para combatir el covid-19 y proveer 400 equipos de bioseguridad por día, con previsión para 90 días”, afirmó.

Cabe resaltar que esta es la tercera vez que realizan el pedido, la carta va dirigida directamente a las autoridades como el presidente de la República Mario Abdo Benítez, Presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, y el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni.

GREMIOS

Las cámaras que participan del pedido son la Cámara de Asociaciones, Centros y Gremios: Consejo de Desarrollo del Este, Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este (CCS), Cámara de Empresarios del Ciudad del Este y Alto Paraná, Asociación de Mujeres Emprendedoras de Alto Paraná, Asociación de Hoteles del Alto Paraná, Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Región Convention & Visitors Bureau , Asociación de Jóvenes Emprendedores del Paraguay (AJE), Cámara de Empresarios Franqueños, (Federación de Moto Taxistas de CDE) Consejo de Desarrollo de Presidente Franco, Asociación de Bares y Restaurantes de CDE y Alto Paraná, Cámara de Turismo de Presidente Franco (CTPF), Consejo de Desarrollo de Hernandarias, Centro de Propietarios de Panaderías y Fideeras del Paraguay, Team Alto Paraná, Asociación de Electricistas de Alto Paraná; APROPEZ (Asociación de Productores de Peces) , Grupo de Empresarios de CDE, T.R.A.U (Transporte Alternativo), F.E.T.A.C.E (Federación de Taxistas CDE), Ataca (Asociación de Trasporte Alternativo Corredor A), y la Asociación de Instituciones Educativas de Gestión Privada.


También podría gustarte