Facturaba G. 150 millones, hoy quiere vender su vehículo para cubrir deudas

Noelia Duarte – corresponsal en Ciudad del Este 

Carolina Comesaña es una microempresaria del rubro del entretenimiento infantil que luego de facturar G. 150 millones al mes, hoy pone a la venta su vehículo para cubrir los gastos de alquileres de sus dos locales y para pagar los salarios de 12 funcionarios. 

Desde el día uno del aislamiento obligatorio la emprendedora mantiene sus puertas cerradas y desde entonces la facturación cayó a cero. Criticó que, a pesar de ser cliente de varios bancos de plaza, recurrió a estos para obtener el préstamo con el Fondo de Garantía y le dijeron que su empresa no estaba en el rubro de las prioridades. Al requerir otros tipos de préstamo, le ofrecieron, pero con intereses en promedio del 20%.

Para cumplir con sus funcionarios y demás costos operativos, ofrece a la venta una camioneta del año 2015, que en principio fue tasado a un costo de U$ 20 mil, pero como la situación económica está crítica, lo redujo a U$ 17 mil. “Yo estoy desesperada y le escribí en sus redes sociales al intendente, a las personas que conozco con poder adquisitivo para ofrecerles mi vehículo”, explicó Carolina.

Son 4 meses, en promedio que estará sin trabajar y necesita liquidez para cumplir con sus compromisos. Como ella, existen numerosos casos en la ciudad y el país que reclaman una respuesta efectiva del Gobierno, inclusive planteando, el cese de pago de impuestos porque las condiciones económicas ya no están dadas.

INSUFICIENTE

Según Carolina, sus funcionarios accedieron al subsidio del Instituto de Previsión Social (IPS), pero el pago es por única vez y el cese de actividades es prolongado. No es posible sobrevivir con el dinero que entregar y permanecer en la casa como pide el Gobierno.

La actividad del rubro de entretenimiento infantil está en el grupo de reinicio recién desde el segundo semestre del año y muchos otros locales de esta zona del país donde el comercio en el microcentro es la principal fuente de ingreso de la ciudadanía y a través de eso se mueve otros sectores de la economía.


También podría gustarte