Incoop alerta que liquidez de las cooperativas está en riesgo

Suspensión en pagos de cuotas afectaría al sector, dice presidente del instituto.

El titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Loblein, afirmó en contacto con 5días que con la suspensión de pagos de las cuotas de préstamos que están realizando la mayoría de las cooperativas a causa del cese de actividades, la liquidez del sector estaría sería fuertemente golpeada. 

“Las prórrogas de los pagos de cuotas van a golpear fuertemente en el tema de la liquidez, ese es el problema principal porque no va a haber pagos, ya estamos avizorando eso. Este mes tal vez todavía se pase tranquilo pero no sabemos cómo va a ser abril. La gran mayoría de las cooperativas están suspendiendo el pago de cuotas porque es un momento difícil para todos, las que no lo hacían en su momento de hecho fueron muy criticadas”, apuntó. 

Indicó que muchos socios están solicitando créditos de emergencia que son en su mayoría de entre cinco y diez millones de guaraníes y dijo que por el momento no hay noticias sobre renuncias masivas de socios o retiros de ahorros por fuera de lo habitual, sino que el único riesgo para la liquidez sería solamente por la falta de ingresos que tendrán las mismas y en especial la incertidumbre que hay de hasta cuándo se extenderá esto. 

Agregó que varios referentes de cooperativas se han comunicado con el Incoop preocupados por la situación y recordó que el sector no tiene el mismo respaldo que por ejemplo tienen los bancos, siendo el dinero de los ahorristas el principal fondeo, con lo que ante esta coyuntura necesariamente deberán recurrir al sistema financiero para hacer frente a las obligaciones y que el sistema pueda seguir funcionando. 

“Estamos en conversaciones con el Banco Nacional de Fomento (BNF), todavía no hay nada concreto sobre esto porque ellos también están rebasados con todo lo que está pasando, pero si logramos una coordinación ahí, podremos sacar algo positivo y ayudar a los socios y a las cooperativas mismas”, indicó. 

Al ser consultado sobre la aplicación de las medidas transitorias de flexibilización para el sector, contestó que se tardó un poco en comenzar en los casos particulares porque las organizaciones se estaban preparando internamente con cuestiones jurídicas y burocráticas para comenzar a ofrecer las soluciones de la última reglamentación del Incoop, pero ya hoy por hoy la mayoría de las unidades están listas. 


También podría gustarte