Montan las vigas más grandes de la Ruta 2

El proyecto contempla una inversión de US$ 500 millones

El Consorcio Rutas del Este encargado de llevar adelante las obras de duplicación de la ruta 2 “Mariscal José Félix Estigarribia”, informó que esta semana se montaron sobre el Arroyo Guasu, en Caaguazú, las vigas pretensadas más grandes que se hayan colocado sobre esta vía. Las mismas forman parte de los trabajos de ampliación de la mencionada ruta.

“Es una de las vigas más largas y voluminosas montadas en ruta a nivel nacional”, dijo el ingeniero Joel Mallorquín, de la empresa Rotesma Paraguay SAIC, que se encargó de la fabricación de estas estructuras. Las mismas funcionan como puente sobre el cauce hídrico, ubicado en el tramo 5 de la obra, en el kilómetro (km) 155.

Se trata de un total de cinco vigas que tienen una altura de 1,80 metros por 36,9 metros de largo y un peso de 60 toneladas. La empresa fabricadora  empleó a casi medio centenar de personas para la construcción de las vías. Diez personas en la parte de armadura; ocho en la parte de formas; 20 en transporte y logística, y otras 10 para el montaje.

Mallorquín agregó que este producto marcó un hito en la empresa por su tamaño, peso y extensión. Cabe destacar que las vigas tuvieron que ser trasladadas en vehículos de gran porte desde la fábrica, ubicada en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

El profesional agregó que se prevé montar unas vigas de similar tamaño en la entrada al departamento de Cordillera, sobre el arroyo Yhaguy, también dentro del proyecto de duplicación de la Ruta 2. La obra de ampliación es uno de los proyectos más importantes impulsados por la cartera de Obras Públicas y el primero en ejecutarse vía Alianza Pública- Privada (APP).

Los trabajos están a cargo del Consorcio Rutas del Este. El pasado mes de marzo se empezó a asfaltar a la altura del km 183 y las tareas se ejecutan en tres tramos. El tramo 3, que tiene una extensión de 31 kilómetros, y va desde San José de los Arroyos hasta Coronel Oviedo.

El tramo 4, desde Coronel Oviedo hasta el km. 155 (Arroyo Guazú), y el tramo 5, que comprende 28 kilómetros, entre el km. 155 (Arroyo Guazú) hasta el inicio de la concesión Tape Porã, en el km. 183 en la ciudad de Caaguazú.

 


También podría gustarte