Ñangareko no llega al Alto Paraná y beneficiarios se impacientan

Noelia Duarte
Corresponsal CDE

Existe una coordinación entre la Gobernación del Alto Paraná y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para que al menos 20 mil altoparanaenses reciban el subsidio de G. 500 mil proveído por el Gobierno Nacional para asistir a las familias durante la crisis sanitaria. Sin embargo, la ayuda no llega y muchos beneficiarios exigen acciones concretas a los funcionarios públicos de esta zona del país.

José Ayala Cambra, jefe de Gabinete de la Gobernación del Alto Paraná dijo que el programa Ñangareko cuenta con un proceso de selección que se centraliza en la capital del país y que en el departamento se encargaron de recopilar datos para que sean ingresados a la base de datos, pero que es la SEN la que debe discriminar la lista de beneficiarios.

Por otro lado, Cambra dijo que se registró una serie de inconvenientes durante el cotejo de datos, pues hubo casos de numerosas personas que ya están en otros programas e igualmente se inscribieron. La queja generalizada es contra la metodología de inscripción implementada por el Gobierno. Los pobladores califican de burocrático el proceso y exigen que la asistencia llegue inmediatamente, ya que muchos están pasando hambre.

En tanto, la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, informó que hasta el momento el programa Ñangareko ha llegado a unas 90.000 familias vulnerables, equivalentes a 300.000 personas.

OTRAS ASISTENCIAS
En el Alto Paraná la Gobernación recibió 11,5 toneladas de alimentos incautados por Aduanas en la cabecera del Puente de la Amistad y fueron distribuidos para los municipios del interior del país, mediante la coordinación con los miembros de la Junta Departamental.

En Ciudad del Este, el intendente Miguel Prieto, había dicho que no necesitaban la asistencia del Gobierno Nacional porque ellos con los G. 8 mil millones que le autorizó la Junta Municipal para destinar a asistencia social, iban a cubrir todos los barrios.

Sin embargo, las ollas populares se diseminan por el municipio, porque el aporte de la comuna no llega a todos los sitios y los vecinos esperan la entrega de los kits de alimentos de cualquiera de las instituciones públicas.


También podría gustarte