Obras en guaraní para enriquecer el conocimiento en la cuarentena

 

El tiempo libre durante la cuarentena no solo sirve para ver películas o para jugar, puede ser utilizado para aprender esas materias que quedaron pendientes.

En esta ocasión, el escritor Mauro Lugo puso a disposición de forma gratuita sus obras en guaraní o jopará (guaraní-castellano), que incluyen ensayo, cuentos, poesía, teatro y traducción al guaraní de obras universales. Las mismas están en formato PDF.

 

1- Adolfina

En este cuento aparece como tema central la solidaridad de las palabras para crear un nuevo mundo, en este caso, un cuento. La fuerza creadora de la solidaridad de las palabras, posibilita identificar otras solidaridades, por ejemplo, el comportamiento solidario de las protagonistas para con su pueblo y la solidaridad de los antagonistas para actuar con malicia y ensañamiento.

http://www.spl.gov.py/es/application/files/9915/8565/2106/Adolfina.pdf

2- Ita hũ ári

Su traducción al castellano es “Sobre una piedra negra”. La historia trata de Lambaré, un niño que soñaba con escribir el mejor cuento del mundo. Este material es bilingüe, está escrito en guaraní y castellano.

http://www.spl.gov.py/es/application/files/5815/8565/2030/Ita_h_ari.pdf

3- Karáũ

Cuenta la historia de una señora enferma acostada en la cama, clamando la atención de su hijo tras una dolencia. El mismo, mientras se dirigía en busca de un doctor, se desvía en una fiesta donde estaban sus amigos. Posteriormente, le comunican que su madre ha fallecido.

http://www.spl.gov.py/es/application/files/1215/8565/2047/Kara.pdf

4- Léi renondépe

Una manera de valorar y difundir la literatura universal. La intención es traducir al guaraní las obras de grandes autores de los cinco continentes, de modo que conozcas a dichos escritores, leas sus obras y puedas traducirlas al guaraní.

http://www.spl.gov.py/es/application/files/5515/8565/2068/Lei_renondepe.pdf

5- Tembihechapy

Es una obra donde aparecen algunos ensayos sobre diferentes temas, como por ejemplo, referente al primero de marzo, poemas de Ida Talavera de Fraccia, Francisco Martín Barrios, Sussy Delgado y Arnaldo Franco. Tiene ilustraciones que amenizan la lectura en un total de 90 páginas. Está especialmente recomendado para el tercer ciclo y nivel médico de la educación escolar básica.

http://www.spl.gov.py/es/application/files/9715/8565/2057/Tembihechapy.pdf


También podría gustarte