Paraguayos desarrollan prototipo de respiradores

SPE 1500

La innovación en medio de esta pandemia no se queda atrás. Los respiradores de emergencia son los que más se requieren durante este tipo crisis sanitaria y el ingeniero Orlando Delgado, Jorge Vázquez y el Licenciado Juan Andrés Campos Cervera han trabajado en el SPE 1500, un tipo de respirador para ayudar a pacientes.

Los profesionales se conocieron en el marco de un concurso nacional y desarrollaron el primer modelo de un respirador ambu manual. Cuando se percataron que esto no sería útil para la batalla contra el Covid-19, tomaron la decisión de realizar un Ventilador Pulmonar, que tenga las funciones que presenta un equipo importado, a mitad de precio.

Campos Cervera indicó que entendieron que el país necesita de sus profesionales y de soluciones innovadoras, por lo que en menos de un mes el SPE 1500 ya es una realidad y hoy buscan desarrollarlo para llegar al nivel de un equipamiento internacional.

“Tomamos esto como una iniciativa privada, trascendimos del prototipo y vimos que el mundo de los respiradores, más allá de apasionante es delicado  y tiene sus temas en el desarrollo técnico y tecnológico. En el país, como en cualquier parte del mundo, tenemos profesionales en el desarrollo tanto de lo que refiere al área técnica como a la electromedicina e ingenierías varias. Desarrollamos un respirador con tres modos ventilatorios, lo mismo que un respirador importado de alguna marca reconocida, utilizando componentes de uso biomédico”, señaló.

Según aseguró, las piezas utilizadas son de primera calidad, muchas de ellas de uso 100% biomédico, por lo mismo, su precio rondaría los U$S20 mil por unidad, disminuyendo a la mitad el precio en caso de ser fabricado en el país. “El equipo fue diseñado y concebido localmente; el software de control es totalmente nacional y podemos contrastar los flujos que da el equipo por medio de aparatos de medición de reconocida trayectoria internacional, calibrados y testeados en EE.UU.”, afirmó.

Tomaron la decisión de crearlos estos equipamientos ellos mismos considerando la posición en la que ven a nuestro país. “Tomamos en cuenta la mediterraneidad y sabemos que no estamos en condiciones de exigir nada afuera”, indicó.

A su criterio se debe buscar lo que pueda llegar del exterior y reinventarse hacia el futuro, fomentando la industria nacional. “No se toman estas decisiones si no hay necesidad, y hoy es algo muy real. Comprar 500 o 1000 respiradores a 60 días es una utopía. Demandamos apoyo de las instituciones públicas afines al desarrollo y la validación de lo que hacemos. Entendemos que no hay nada, pero debería haber iniciativa de su parte para acercarse e impulsar el conocimiento y emprendimiento, ver lo que se hace y no actuar con el escepticismo”, apuntó.

Según el licenciado, dependemos mucho de afuera y no pensamos en o desarrollar nuestro mercado por ser pequeño. “Hoy vivimos la consecuencia de ello, la resistencia regional de no salir adelante y evolucionar el potencial. Hoy es un momento par aun punto de inflexión, hoy es el momento para aportar en esto y desarrollar un modelo funcional”, manifestó.

CONSCIENCIA
Campos Cervera señaló que son conscientes de la delicadeza de su trabajo. “Brindamos un equipo que funciona, sirve para salvar vidas humanas, y somos conscientes del grado de responsabilidad que acarrea, eso no nos intimida”, subrayó. “Si actuamos de la misma forma que las empresas que desarrollan los equipos, cuidando todos los factores del desarrollo, no hay porqué temer. Debemos confiar en lo nuestro, es más que nada una cuestión cultural”, puntualizó.

Finalmente manifestó que hay mucho por hacer y esperan una iniciativa desde el sector gubernamental. “Deseamos que se forme una mesa para potenciar la industria nacional, priorizar la compra local y fomentar el desarrollo de industrias locales con la reinversión que se puede hacer con una demanda considerable”, finalizó.

SOBRE LOS PROFESIONALES
Jorge Vázquez es ingeniero electrónico egresado de la UNA, docente de la UCSA y socio de Roinpar. Orlando Delgado es Técnico Superior en Electrónica egresado de la Facultad Politécnica UNA y propietario de OD Electromedicina. Por su parte, Juan Andrés Campos Cervera es Vicepresidente de Engineering S.A., Licenciado en Comercio Internacional de la Universidad Americana.


También podría gustarte