Presentarán proyecto de ley para crear fondo de garantía de créditos

Reservas del Banco Central servirían para el efecto.

El presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), Rubén Jacks, indicó que se encuentran impulsando en conjunto con otros gremios como la Feprinco (Federación de la Producción, de la Industria, y el comercio) un proyecto de ley para la creación de un fondo de garantía a los créditos, de manera a que el acceso sea mucho más rápido en este momento de incertidumbre económica. 

Explicó que en la idea sería asesorada por el economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira y los recursos para este fondo provendrán de las reservas del Banco Central del Paraguay (BCP). Vale recordar que la banca matriz tiene como saldo de reservas internacionales netas unos US$ 8.500 millones, los cuales va colando en distintos instrumentos cada año y se utilizan también para contener el precio del dólar. 

El empresario apuntó al tema del riesgo como fundamental traba para acceso al crédito en el sistema financiero para esta coyuntura, coincidiendo con otros colegas suyos y con analistas económicos. Si bien, las cuestiones de liquidez han sido tratadas parcialmente a través de la liberación del encaje legal, todavía persiste el riesgo de colocar créditos en la mayoría de las empresas por la incertidumbre que se vive en todo el mundo. 

Al ser consultado sobre la posibilidad de potenciar el fondo de garantías que ya tiene actualmente la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), indicó que sería una de las posibilidades para dar una solución a este problema y también lo sería un fondeo importante al Banco Nacional de Fomento (BNF), pero que el principal problema para ello sería la burocracia y el tiempo que llevan los trámite en esas instituciones. 

“Es también una posibilidad y el BNF también es una alternativa, pero hay que considerar que Fomento no tiene toda la flexibilidad y toda la rapidez que nos gustaría que tenga. Abrir una carpeta desde cero ahí no es tan rápido y entonces creo que eso no está ayudando mucho. Hay que ir viendo semana a semana cómo evoluciona el problema”, dijo Jacks. 

Por su parte, Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) indicó que si bien su gremio todavía no ha sentado una postura oficial sobre el tema, la creación de un fondo de garantías para créditos sería una buena idea para este momento en que muchas empresas se están quedando sin capital operativo, tanto a nivel local como a nivel mundial. 

Refirió que la única manera de poder levantar la economía es con un gran consenso entre el sector público y el privado, para tomar las decisiones adecuadas que convengan a todas las partes. Agregó que desde la CAP apoyan la reciente decisión del gobierno de prorrogar la cuarentena por una semana más como medida sanitaria para evitar la expansión del virus. 


También podría gustarte