Recomendaciones para mejorar la nutrición durante la cuarentena

Aconsejan nutrición variada y productos en Tetra Pak

A causa de la cuarentena las familias buscan abastecerse de suficiente provisión para poder permanecer en casa el mayor tiempo posible. El doctor en nutrición, Fidel Zenteno, presidente de la Asociación de Nutricionistas Graduados del Paraguay (Aspagran) brinda consejos prácticos para realizar las compras del supermercado de manera inteligente y tener alimentos de calidad en la alacena.

Zenteno refiere que es preciso hacer un plan básico de nutrición, que cubra las necesidades del cuerpo con los diferentes grupos de alimentos. “Hay que saber también que no todos los productos alimenticios perduran indefinidamente”, destaca el doctor.

FRUTAS Y VEGETALES
Son vitales para proveer vitaminas y minerales que mantiene las defensas altas. “Productos como la papa, mandioca, batata, calabaza, zanahoria, remolacha y el zapallo, entre otros, son tradicionales de la cocina paraguaya, y duran mucho tiempo al natural”, agrega Zenteno.

LÁCTEOS
Leche, yogurt, quesos, mantequilla, cremas de leche, todos aportan una buena cantidad de calcio y son indispensables en todas las etapas de la vida, sostiene el experto. Sugiere además optar por productos envasados en Tetra Pak. Los yogures deben ser refrigerados para no perder la cadena de frío e incluso frutas en conserva.

CARNES
Otro grupo indispensable son las carnes, se pueden cortar las carnes vacunas, de pollo o pescado según los usos que se les van a dar y guardarlos en porciones en el congelador. Pueden durar hasta 6 meses, indica Zenteno. Atún, sardinas y caballas en conserva son también alternativas accesibles y nutritivas.

HUEVO
Comprar planchas de 30 huevos es una buena idea, ya que resulta más económico y pueden usarse en varias preparaciones, como en ensaladas, suflés, panqueques, sandwiches, fritos o pasados por agua, pero aconsejan no abusar con los huevos fritos.

LEGUMBRES Y CEREALES
Conocidos como productos no perecederos también son una opción indispensable. “Hablamos de las legumbres y cereales como lentejas, porotos, garbanzos, arvejas, arroz, harinas y sus derivados como los fideos, avena y los ingredientes típicos de la cocina tradicional paraguaya; maní, coco, maíz de diferentes tipos: molido, tostado, locro e incluso pororó para los más chicos, cuyo consumo aporta fibras esenciales para la buena salud intestinal”, afirma el especialista.

GRASAS
Dentro del carro del súper se debe incluir los aceites de oliva, para las ensaladas; y de maíz para los alimentos más elaborados. Así también, el doctor recomienda no abusar con alimentos altos en grasa, azúcar y sal.

Por último, recordó racionar el consumo y no abusar con los snacks ya que al estar más tiempo en casa se podría ganar peso demás.


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