Rendimiento de los depósitos bancarios es cada vez más bajo

Promedio de tasas pasivas en febrero fue de 4,23%

El informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP) correspondiente a febrero señala que el rendimiento de los depósitos bancarios en guaraníes ha disminuido. En los últimos doce meses la reducción fue de 0,50 puntos ubicando al promedio de la tasa pasiva en un 4,23%. 

En la cartera en moneda local presentan un mejor rendimiento los depósitos a plazo, el promedio se ubicó en 7,35%, mientras que por los ahorros a la vista se pagó en promedio apenas un 0,78%. Por su parte, los certificados de depósitos de ahorro (CDA) rindieron en promedio 7,09%, según el informe de la banca matriz. 

En el caso de los depósitos en dólares americanos en febrero las tasas pasivas de esta cartera promediaron en un 2,66%. Los CDA mostraron un rendimiento promedio del 4,38% mientras que los depósitos a plazo se ubicaron en un 2,58%, los ahorros a la vista registraron una tasa de solo 0,36%.

Vale recordar que, por el otro lado, las tasas activas (créditos) no se han reducido a los niveles esperados a pesar de los ajustes a la baja en la tasa de referencia que hizo el Banco Central a lo largo de todo el año pasado. Desde el sector financiero, refirieron que el riesgo persistente en el mercado no permite ofrecer un menor costo para los préstamos. El ritmo de las colocaciones también se ha venido desacelerando en los últimos meses. 


También podría gustarte