Agencias de turismo proponen plan para mitigar impacto del paro de actividades

Lanzan consigna "cuídate hoy, viaja mañana"

Muchos rubros se ven afectados por la pandemia, y uno de los principales, es el de turismo. Desde Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (ASATUR) piden ser atendidos en las políticas de emergencia.

Joaquín Prono fue designado como vocero desde la asociación y aseguró que es consciente que su campo se encuentra hoy en el ojo de la tormenta. “Básicamente nos toca pedir apoyo al Gobierno. Como entidades privadas la proyección de vida de las empresas de turismo no es a largo plazo, debido a que el ingreso es cero y definitivamente necesitamos ayuda”, indicó.

Trazaron puntos definidos de requerimiento. Primeramente, la suspensión de trabajos con un subsidio para todos aquellos que aporten IPS. “Solicitamos un subsidio del 100%, sabiendo que estamos en regla, aunque es algo que escapa de nuestras manos”, indicó.

En segundo lugar,  piden extender las erogaciones posibles a corto plazo, de manera a brindar el mayor plazo posible al sector, considerando que sería el primero en sentir el golpe y probablemente el último en recuperarse.

“Nosotros consideramos que los pedidos que hacemos no alcanzan con un tiempo de seis meses. Hablamos de enero del 2021 como inicio de vuelta de pagos de cuotas, servicios básicos, IPS.  No sirve una estrategia a 3 o 4 meses, porque la proyección del turismo es a largo plazo”, argumentó. Y como tercera medida, apuntan a la oxigenación del sector, comentando que hoy trabajan en esto de la mano con Senatur.

Según Prono, la financiación es hoy fundamental. Buscan planes rápidos y eficientes, entendiendo el riesgo que se presenta en el rubro. “Estamos trabajando con el BNF, para ver si puede haber un apoyo especial sabiendo que necesitamos plazos prolongados. Hablamos de largos plazos siempre”, manifestó.

PLANES A FUTURO

Lo primero que planten es la consigna de “Cuídate hoy, viaja mañana”. El objetivo de esto es incitar a que la gente se quede en sus casas,  brindar la oportunidad de planear algún viaje para más adelante.

Como plan de trabajo se enfocaron en no cancelar viajes sino más bien postergarlos para el resguardo de todos. Como segundo paso, se buscaría apuntar a la conciencia y el deseo de conocer lugares, hablando siempre en futuro. Y por último, pero no por ello menos importante, promover el turismo interno, que entienden que será lo primero en reaparecer.

“Si se maneja bien como es hasta ahora en términos sanitarios, nos da cierta luz de que como país va a estar controlado, respetando siempre los procesos de sanidad, y nos abre un primer abanico interno. Es la primera acción que vamos a tomar con la Senatur. Cuando todo pase, tenemos una brillante oportunidad para que los paraguayos conozcan su país”, apuntó.

INCERTIDUMBRE

Realizar planes en las condiciones actuales es casi una aventura, por ello, desde el sector, tomaron medidas tempranas para afrontar la crisis. “Desde un inicio, el horizonte fue desde Junio para delante, recién por esas fechas las cosas van a empezar a moverse. Claramente, la información puede variar en 24 horas, pero el horizonte siempre fue a largo plazo”, graficó.

El sector ve una buena respuesta del gobierno considerando la situación y entendiendo que el futuro es claramente incierto. “Estamos trabajando muy de cerca con la Senatur, tenemos un apoyo muy grande, nos abren las puertas con el Gobierno para encontrar soluciones. Aún hay mucho en la nebulosa, pero como gremio estamos trabajando, creemos que vamos a conseguir cierto oxígeno para alivianarnos en el tiempo, y sabemos que sin dudas va a ocurrir una unión en el rubro. Somos todos afectados, hoy el turismo es nuestra bandera, es la única clave que tenemos”, dijo.

APOYO

Prono manifestó que el apoyo suyo está, e invita al resto a sumarse, para alivianar los daños. “Está claro lo que hay que hacer, si no apoyamos hoy la agonía va a ser peor. Consideramos que en términos de Salud el gobierno se mueve adecuadamente. A mi criterio los números muestran resultados positivos, pero hay estudios y estadísticas que hablan de esto como algo a largo rato”, concluyó.


También podría gustarte