Senadores rechazan que 50% de los royalties sean para Salud

Modificaron proyecto presentado por el Ejecutivo

La Cámara de Senadores en sesión extraordinaria aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley  del Ejecutivo que modifica y amplía la Ley Nº 3984/2010, “Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados royalties y compensaciones en razón del territorio inundado a los Gobiernos departamentales y Municipalidades”. El documento pasa a la Cámara de Diputados.

Los legisladores rechazaron la versión del Ejecutivo de redestinar al Ministerio de Salud el 50% de los fondos que reciben los municipios y gobernaciones y estipularon que por lo menos el 50% de los ingresos percibidos por estas instituciones deberá destinarse a gastos de capital y que el porcentaje restante podrá utilizarse en gastos corrientes si los mismos se encuentran directamente vinculados a los gastos de salud, económicos y sociales derivados de enfrentar la pandemia del coronavirus. 

Aclararon que en ningún caso los gastos corrientes podrán ser utilizados para gastos del personal. El control de la utilización de los recursos será realizado por la Contraloría General de la República al final de cada ejercicio presupuestario.

De acuerdo a lo aprobado, la distribución de los recursos tendrá vigencia en el periodo comprendido entre el mes de abril a diciembre de este año. 

“El 50% de los recursos asignados a los municipios y gobernaciones deberá ser destinado a enfrentar la epidemia del coronavirus en infraestructura para la prevención, como agua potable y saneamiento, luz eléctrica, infraestructura en salud pública y sus gastos corrientes asociados; y para atender la emergencia económica y social derivada de la cuarentena obligatoria a los sectores más vulnerables”, señala parte del documento aprobado.

El documento también señala que una vez finalizada la pandemia del COVID-19, volverán a regir los montos y destinos  definidos en la normativa original. 

El proyecto del Ejecutivo pretendía que por este año que el 50% de los recursos que reciben las mencionadas entidades sean direccionados al Ministerio de Salud para hacer frente al coronavirus. Varios jefes comunales ya habían rechazado la propuesta señalando que ponía en riesgo la funcionalidad de las instituciones.


También podría gustarte