Alrededor de 200 locales gastronómicos piensan abrir este lunes

La mayoría de los propietarios de los diferentes locales gastronómicos están en desacuerdo con la decisión del gobierno de seguir prohibiendo la posibilidad de abrir sus establecimientos, la falta de facturación los está llevando a la quiebra lo cual muchos quieren evitar e incluso anunciaron que alrededor de 200 centros gastronómicos están a favor de la reapertura desde este lunes.

Juan Grassi, propietario de la Tarantella,  está de acuerdo con habilitar su local desde este 25 mayo. Para el referente se pueden tomar varias medidas para recibir a los clientes dentro de los locales, como por ejemplo ingresar con tapabocas, ubicarse en mesas que estén con una distancia de dos metros cada una, la desinfección constante, contar con dispensarios de alcohol en gel en cada mesa, entre otros procedimientos.

“Tarde o temprano tenemos que hacerlo porque es mentira que de acá a 30 o a 50 días las cosas van a cambiar. En Paraguay estamos aguantando bien la situación y si esto se mantiene así es muy probable que podamos zafar de las consecuencias más graves de esta pandemia”, señaló.

Explicó que se debe de pensar en los demás comercios que necesitan trabajar, así como muchos ya están habilitados e incluso también comercializan comidas, como los supermercados o los mismos negocios informales.

Son alrededor de 140 mil personas las que dependen de forma directa del rubro gastronómico en el país y es esa cadena la que se puede cortar si es que prolongamos más el cierre, dijo el emprendedor.

“Si tenemos que esperar a que posiblemente recién en la fase 4 de la cuarentena inteligente se analice la apertura de los locales, capaz ya sea muy tarde y los que si llegarán serán los desempleados y la quiebra masiva de empresas”, resaltó Grassi.

LA OTRA CARA

Alejandro Conti, propietario de varios locales gastronómicos, como Frida, TGI y La Guitarrita; mencionó que todo lo que prometió el Gobierno no está llegando, tales como los préstamos, subsidios, ayuda con los servicios públicos, entre otros y con el cierre de hace más de dos meses los ingresos son casi nulos, por ende es difícil cumplir con las responsabilidades.

Aunque aclaró que no está de acuerdo con la forma en la que están solicitando la apertura algunos propietarios, acompaña el reclamo, pero no estarán abriendo hasta que el Estado lo apruebe a diferencia de otros que sí abrirán desde este lunes.

“Nosotros estamos en condiciones de abrir ya, estamos discutiendo un protocolo con el Ministerio de Salud, que ya es bastante parecido a lo que ya hacíamos en cuanto a limpieza. Queremos seguir y abrir con todas las medidas de seguridad para poder progresar”, mencionó.

PROTOCOLO DE LIMPIEZA

En cuanto a los protocolos de higiene de los utensilios y todo los artículos que podrían ser compartidos, mencionaron que siempre fueron bastante estrictos, pero de ahora en más lo harán incluso con más frecuencia y un control más riguroso.

El Ministro de Salud Julio Mazzoleni instó a los locales que abrirán a que tomen conciencia ya que  la cartera sanitaria y otras instituciones cuentan con la capacidad de realizar intervenciones. “Apelo a la gente de este sector que entienda que todos estamos haciendo un sacrificio económico y de libertades personales”, indicó.


También podría gustarte