Bajante del río afectó a la exportación y molienda de soja

El proceso hasta abril no alcanza el millón de toneladas

Al cierre del cuarto mes del año se procesaron menos de 1 millón de toneladas de oleaginosas, barrera que se venía superando de manera constante desde el 2014.

El bajo nivel de los principales ríos del país pone una vez más a la industria aceitera nacional en una situación compleja, ya que luego de varios años de sobrellevar constantes cambios de reglas que afectan cada vez más su competitividad, ahora debe enfrentarse a una de las situaciones más complejas en cuanto a logística de comercio exterior que se ha vivido en las últimas décadas.

Las 990.383 toneladas procesadas hasta el momento implican una reducción del 13% con relación al primer cuatrimestre del 2019, esto según el último reporte de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Esta reducción guarda relación con el retraso de la cosecha de soja, que llevó a que la molienda inicie más tarde de lo normal y por ende los números del mes de enero sean considerablemente menores al de años anteriores.

A lo anterior se ha sumado la situación de la pandemia y la reducción del nivel de los principales ríos, que afecta la navegabilidad y genera problemas logísticos que a su vez afectan a la producción; con lo que, luego de una leve recuperación en marzo, el procesamiento de abril volvió a estar por debajo de lo obtenido el año pasado.

VOLUMEN

El complejo de soja generó US$ 999,09 millones en los primeros cuatro meses del año, con lo que es la primera vez que no se supera la barrera de los mil millones en este periodo desde el año 2012.

Este valor, además implica una caída del 29% en comparación al promedio de las divisas generadas en los últimos tres años y de más de US$ 172 millones con relación al primer cuatrimestre del 2019.

Luego de una leve recuperación del ingreso de divisas en el mes de marzo, el mes de abril volvió a mostrar una caída con relación a años anteriores. El retraso de la cosecha explica en cierta medida la situación, debido a que gran parte de la caída se dio en enero.

El volumen de exportaciones de granos de soja y sus productos industrializados al cierre del mes de abril superó los 3,03 millones de toneladas, alrededor de 400 mil toneladas menos de lo que se había conseguido en el mismo periodo del 2019.

Aunque el volumen de exportación en estado natural ha venido mejorando en los últimos tres meses, no ha sido suficiente para compensar la importante caída del mes de enero.


También podría gustarte