BNF colocó 51% de los fondos para préstamos covid-19

Unas 1.305 operaciones fueron aprobadas hasta el momento

En contacto con el canal 5días, el titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Florentín, confirmó que hasta el momento se han otorgado créditos a Pymes por un total de G. 180.000 millones en el marco del plan de contingencia contra el covid-19, distribuidos en unas 1.305 operaciones crediticias. La institución tiene habilitado un fondo de G. 350.000 millones para este producto, y con estas concesiones ya tiene colocado el 51% del capital.

“Un 95% de las aprobaciones son de pequeñas empresas y un 5% de medianas. También tenemos unos 676 rechazados y eso nos da un total de 1.981 carpetas analizadas por el banco. Si bien hay un importante número de rechazos, esa cantidad de carpetas ya se estudió. Más las pendientes que son 715, estamos hablando de unas 2.696 carpetas de crédito covid que recibimos formalmente en el banco y un cumplimiento de análisis del 71%”, refirió.

La mayor parte de las concesiones se encuentran en las áreas urbanas del país y, si bien no habría datos actualizados, hasta el 18 de mayo, un 31% del total pertenecerían a Asunción y el Departamento Central, mientras que el 16% correspondería al Alto Paraná y el 11% en Itapúa, quedando otras porciones más pequeñas distribuidas en otras zonas como Canindeyú o San Pedro.

DIFICULTADES

El presidente del banco estatal puntualizó que un problema frecuente para el otorgamiento de préstamos a estas pequeñas y medianas unidades de producción es que muchas de ellas trabajan en la informalidad, alegando que los costos de tributación los sacarían de competencia. Explicó que estas no consideran que al financiarse por medio de la usura u otros medios, termina por ser aún más oneroso por las altas tasas de interés que se manejan en empresas no reguladas a las que normalmente acuden.

Al ser consultado sobre la posibilidad de elevación de cobertura del Fogapy según el proyecto de ley que se encuentra en estudio, refirió que esto daría la posibilidad de extender aún más la cantidad de dinero habilitado como para préstamos de emergencia, ya que el riesgo sería mucho menor y la incertidumbre generada por el contexto mundial de momento no permite realizar proyecciones con demasiada claridad.

Florentín destacó también los esfuerzos del Banco Central del Paraguay (BCP) por dotar de liquidez al sistema financiero como la reducción del encaje legal y las reducciones de la tasa de política monetaria. Apuntó en este sentido que la ventanilla de reporto de la banca matriz, próxima a ser habilitada, será una herramienta importante y no descartaron la posibilidad de hacer uso de la misma.


También podría gustarte