Cartera de créditos disminuyó 1,04% en la pandemia

En el boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP) correspondiente a abril, se observa que la cartera de créditos tuvo una disminución del 1,04% desde que llegó la pandemia a nuestro país y se iniciaron las medidas de distanciamiento social.

El Banco Sudameris se destacó por encima de las demás entidades con un importante incremento en la cartera que llegó a una variación de 5,45%, al margen de la caída del sistema. Desde la compañía se encuentran trabajando fuertemente con la herramienta del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), además de otros productos lanzados en el marco de la pandemia.

Banca pública

A pesar de un importante crecimiento de 21% en su cartera de depósitos y la gran cantidad de solicitudes de préstamos con garantía estatal que recibió por parte del sector de las Pymes, el Banco Nacional de Fomento (BNF) solo ha incrementado su cartera de créditos en 1,53%, con lo que la concesión queda todavía muy por debajo de lo esperado a pesar de las grandes expectativas que llegaron con el lanzamiento de los productos con garantía estatal del banco público.

Fusión

Por su parte, el GNB y el BBVA que se encuentran en pleno proceso de fusión, por su parte, también tuvieron una disminución considerable en su cartera en conjunto, que alcanzaría una retracción del 8,84%, colocando una menor cantidad de préstamos en el contexto de gran incertidumbre que genera riesgo, a pesar de las herramientas de liquidez y garantía que se han puesto a disposición desde el gobierno central y el BCP.

Además, el banco Regional que viene con disminuciones en utilidades desde hace unos meses, fue uno de los que más achicó su cartera de créditos en lo que va de la pandemia, registrando una variación del -6,46%.

El contraste entre el crecimiento de la cartera de créditos y la disminución de la de préstamos, sumado a la liquidez generada por la reducción del encaje legal que autorizó la banca matriz  y las sucesivas disminuciones en la tasa de referencia, denota una gran falta de apetito de riesgo en por parte del sistema financiero en general, salvo la mencionada excepción.

Fogapy

Según datos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que administra el Fondo de Garantía, hasta el momento solo se han concedido créditos por un valor equivalente al 7,5% al total de su capacidad. Es decir, se han registrado préstamos garantizados por un valor total de US$ 42,9 millones solamente, cuando el tope de la herramienta habilitada por el gobierno es de US$ 565 millones.


También podría gustarte