Charlas sobre cerveza artesanal de la mano de “Las Kuña”

Las Kuña

Buscando mantener vivo el movimiento cultural y comercial un grupo de mujeres apasionadas por las cervezas artesanales creó “Las Kuña”, grupo que ha llevado adelante distintos conversatorios en redes sociales y lo sigue haciendo, con la idea de mantener la iniciativa activa.

Nicole Bibolini es directora del grupo y habló sobre las actividades que vienen realizando. “Las Kuña nace porque existen a nivel internacional asociaciones que aglomeran a las mujeres para hacer fuerza en el rubro, que anteriormente se consideraba muy machista”, indicó. Inicia con un grupo de mujeres que siempre estuvo acompañando las actividades de cervecerías artesanales. “Buscamos difundir la cultura cervecera”, manifestó.

En el grupo lanzaron una iniciativa primeramente dirigida a amigos, dando a conocer los temas tratados en el grupo, certificados que existen a nivel internacional y cerveceros paraguayos que se capacitan en el exterior y realizan certificaciones en sommeliers, como jueces de cerveza o producción.

Al percatarse que la gente se sumaba y consultaba sobre el tema, abrieron esto al público mediante lives en su cuenta de Instagram @laskuna_py. “Vimos que a la gente le gustó, que se prendían y aparte era un lugar de conexión entre amigos donde compartimos conocimientos. El rubro cervecero artesanal en el Paraguay se caracteriza porque realmente no tiene secretos, cada uno hace su receta pero todos compartimos el conocimiento”, subrayó.

Hasta el momento lleva realizadas alrededor de 15 charlas, y según indicó Bibolini, se sumaron unos argentinos que tienen un podcast de cervecería donde hablan de temas técnicos, lo que es el paper, que traducen y hacen conclusiones en español, con los que hicieron una charla el lunes pasado, y la semana siguiente planifican otra. Además de esto, trabajan en conjunto con Patagonia, de la que Nicole también forma parte.

MITOS
Según Bibolini, existe un preconcepto sobre la cerveza artesanal que buscan derrumbar. “La intención de las charlas es hablar de la cerveza en general, el próximo viernes hablaremos sobre el maridaje con una invitada argentina, esto se trata de conocer los sabores y saber con qué comida va la cerveza; cada estilo de cerveza es adaptable a una comida para realzar el sabor”, indicó.

En Las Kuña vieron mucho más factible realizar sus reuniones de manera virtual y al abrirlo a los que deseen sumarse, eligen un horario de descanso, alrededor de las 20:00. “En lugar de ver una serie, se puede interactuar con personas y aprender sobre algo interesante”, señaló. Todas las charlas pactadas son comunicadas en su cuenta de Instagram con días de anticipación.

OPORTUNIDAD
Desde el grupo sostienen que en lo que refiere a lo artesanal dentro del rubro cervecero, es más difícil llegar a los consumidores en general, puesto que buscan asesorar a los que se acercan al bar, de esta forma conoce las características de la bebida a probar. “Para que comprar una botella por 15mil si no sé qué sabor tiene, me inclino por algo que ya conozco y es más económico. Hay que entender lo que uno selecciona y eso genera un preconcepto a la siguiente cerveza si no te gusta. Se trata de descubrir uno mismo lo que realmente te gusta”, indicó.

PALO SANTO
Nicole Bibolini trabaja también en Palo Santo, donde presentaron la marca Nitsuga, celebrando el aniversario de Agustín Barrios, en quien se inspira dicha bebida. “Buscamos incentivar el conocimiento cervecero a través de Nitsuga. Vamos a activar la página, donde armamos también varios lives, mostrando la cervecería, haciendo que uno conozca la cervecería. Antes hacíamos el tour cervecero, y con este tema no podremos hacer, pero vamos a replicar la experiencia en la cuenta”, indicó sobre lo referente a Palo Santo Bowing Club.

Por otro lado, en forma particular, en su cuenta, realizará el día domingo una charla con una periodista a la que ya envió cervezas, para degustar, y le explicar los distintos estilos. “Nuestra cerveza presenta seis estilos, y las variantes van desde lo súper suave, a algo cítrico, algo amargo, algo con chocolate y coco, o algo tirando al café. Hay un abanico de sabores, uno va de lo suave a lo fuerte y decide cuál le gusta”, finalizó.


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