Cinco claves para comunicar en tiempos de pandemia

5Días Profesional

Lic. Evelia Meza –  [email protected]@@gmail.com –  @eveliameza1     

Lic. Evelia Meza, comunicadora, escritora, docente

En este momento en que toda la sociedad enfrenta un gran cambio en sus modos de vida, las organizaciones deben prepararse para entender y atender nuevas demandas, nuevas formas de vivir, de relacionarse y consecuentemente de consumo.

En esta transformación, en este proceso de reinventarse, la comunicación juega un papel estratégico, no solo por su expertise  en informar y dar a conocer, sino también porque estudia los públicos, comportamientos,  demandas  y necesidades;  es desde esta disciplina que se pueden encontrar respuestas para iniciar procesos de salvataje.

Antes de iniciar esta columna, solicité a algunos colegas, puntos de referencia sobre lo que hará, en el ámbito comunicativo, que las organizaciones, pueden sobrevivir a los estragos de la pandemia y realmente sus aportes fueron relevantes sobre todo en cómo lograr esa resiliencia tan valorada en tiempos de crisis. Acá comparto 5 claves a tener en cuenta en este periodo.

  • Ponerse en el lugar del cliente: en este nuevo contexto que vivimos, las empresas se están diferenciado, entre las que se ponen en el lugar de sus clientes o las que siguen la inercia anterior y sólo piensan en sus metas de facturación.

2- Fortalecer los mecanismos de escucha: en esta línea, es importante fortalecer las herramientas de interacción y considerar adecuaciones hacia aquellas que respondan a los postulados de centrarse en lo esencial, poner a los principios primero (la salud y la vida).

  • Recuperar la identidad: Existen dos preguntas que nos ayudan a volver a describir y valorar la identidad ¿Qué es lo que nos hace diferentes a otros? y ¿qué es lo que nos hace perdurables?
  • Construir relaciones: Nos preocupamos por lo que les pasa a los clientes y logramos que ellos se preocupen por nosotros, una vez fortalecidos en el ítems dos, esto podrá hacerse con más efectividad. “La nueva comunicación participativa se impuso sobre la mera difusión” ya lo decía el comunicador universal, Juan Díaz B.
  • Gestionar el riesgo y la crisis desde la perspectiva de la comunicación: las que gestionan el riesgo y la crisis, desde la perspectiva de la comunicación, y que planifican su acción comunicativa lo están haciendo bastante mejor que aquellas que no. Ahondar en las buenas prácticas innovadoras, tanto en el sector privado, como en la comunicación de Gobierno son faenas positivas que nos permitirán ir pensando en estrategias que salven, desde la comunicación, al campo de los negocios, empresas, servicios e instituciones.

De acuerdo a las posibilidades de cada organización, ya sea pública, privada o del tercer sector, contar con los servicios de una empresa especializada en manejo de comunicación corporativa o directamente a un profesional especializado en esta área, puede colaborar en este proceso, ya que estos idóneos estudiantes o egresados de las carreras de Ciencias de la Comunicación, Marketing, Publicidad, Relaciones Públicas  desarrollan capacidades para transforma la imagen, los servicios, identificar los públicos de la organización, sus gustos, preferencias y más.

Existen muchas recetas para reinventarnos en tiempos de pandemia, pero definitivamente aquellas organizaciones que se ponen en el lugar de sus clientes, valoran la vida, la salud, lo esencial, construyen relaciones, reafirman su identidad y planifican su acción comunicativa son las que llevan las de ganar.

 


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