Quieren forzar reapertura de la frontera entre Paraguay y Brasil

Manifestantes brasileños presionarán también por la apertura del puente con Argentina

Noelia Duarte
Corresponsal CDE

Para este miércoles, desde las 09:00 horas se prevé una movilización promovida por empresarios, mototaxistas, comerciantes y otros sectores de Foz de Yguazú, para exigir la reapertura de las fronteras con nuestro país a través del Puente de la Amistad y con Argentina por el Puente de la Fraternidad. La intención del grupo es que la protesta se haga en simultáneo en los 3 países.

La movilización comenzará en una céntrica avenida de la ciudad fronteriza y deben marchar hasta la zona de Vila Portes, próxima al Puente de la Amistad, con la intención el interrumpir el tránsito cada media hora con el bloqueo total de la calzada. Lo mismo deben hacer los que van a manifestarse en la frontera con Puerto Yguazú.

Desde el vecino país, sectores que no están de acuerdo con la medida de fuerza, criticaron y expresaron que son seguidores del presidente Jair Bolsonaro los que promueven esta acción, principalmente luego que el presidente Mario Abdo Benítez haya mencionado que, en el plan del Gobierno, la apertura de fronteras está en el último lugar.

El grupo ya recurrió a la Policía Rodoviaria Federal para que puedan realizar la marcha, sin contratiempos. Se cree que, en la zona próxima a ambos puentes internacionales, se escucharán los discursos de los sectores involucrados.

DESACUERDO

En Ciudad del Este consultamos con varios sectores que hacen a la actividad del microcentro, que es la más afectada por las medidas tomadas por la crisis sanitaria mundial. Afirmaron que saben de la iniciativa de los brasileños, pero que no están de acuerdo, que no van a realizar ninguna movilización exigiendo la reapertura de la frontera.

“Nosotros tuvimos una reunión y es nuestro deseo trabajar, pero no estamos de acuerdo en que se abra la frontera. Los casos en el Brasil son demasiados, hay muchas muertes por Coronavirus y si abren el puente, esto sería una catástrofe. Es mejor trabajar con lo que hay y estar sanos”, expresó Alfredo Meza, titular de la Federación de Trabajadores de loa vía pública.

Algunos gremios de empresarios también dijeron que el reclamo es de todos, pero que no es el momento de ese tipo de protestas cuando se tienen informaciones oficiales de un país que está perdiendo la guerra contra la pandemia.

“Si se abre el paso fronterizo, esto tendrá sus consecuencias y nosotros tenemos nuestra posición de cumplir el Decreto presidencial en el tema sanitario. La cosa no está fácil, la necesidad es grande con un Estado ausente, pero debe haber otros mecanismos que abrir la frontera en estos momentos”, señaló por su parte Gustavo Espínola, titular de Taxistas Unidos del Este (TAUDE).

En el lado argentino, tampoco existe mucho respaldo a la medida de fuerza que se espera en Foz de Yguazú, para este miércoles.


También podría gustarte