Corredor Bioceánico avanza en Alto Paraguay

El plazo de entrega de los siguiente subtramos finaliza en junio

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó a través de su página web sobre los avances de la Ruta Bioceánica que ya está pronta a culminar sus subtramos tres y 17 para agregar otros 28 kilómetros de carpeta asfáltica al décimo séptimo departamento de la República. Hay que recordar que estos son los primeros kilómetros de ruta terminada en esta zona.

El tercer subtramo ubicado en Loma Plata, Boquerón, cuenta con 12 kilómetros de extensión y según el reporte registra un progreso del 80%. En ese sentido, durante esta semana se comenzará la segunda capa de la carpeta asfáltica, cuyo paquete estructural cuenta con 66 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros.

Por su parte, el subtramo 17, en el lado de Carmelo Peralta cuenta con una longitud total de 16 kilómetros y a la fecha posee un avance del 60%. La empresa encargada de la obra es el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, que tiene un plazo máximo de entrega de los subtramos 17 y 3 para fines de junio próximo.

En este sector se construyen además dos de los cuatro puentes que forman parte dela Ruta Bioceánica en toda su extensión.  Las dos estructuras alcanzan los 20 metros lineales y están hechas de hormigón armado. Se colocan mediante las vigas prefabricadas que llegan desde la ciudad de Capiatá hasta la zona de obras en balsa y de ahí mediante grúas. Ambos puentes promedian un avance del 95%.

Por último, el subtramo 4, también en Loma Plata, registra un avance del 30%, mientras se trabaja en el terraplén, los suelos cal, cemento y granular.  Cabe recordar que el ancho total de la ruta es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.

Hoy en día trabajan a lo largo de todo el trayecto de 277 kilómetros de obra aproximadamente 1.500 trabajadores, que deben cumplir los protocolos sanitarios impuestos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el marco de la pandemia del Covid-19 (coronavirus).


También podría gustarte