“Debemos movernos, nada funciona si nos quedamos quietos”

Campro busca reactivar sector audiovisual

Juan Martínez Castillo
[email protected]

La industria de cine, entretenimiento y producciones es una de los más golpeadas por la pandemia actual y, en ese sentido, la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión(Campro) ha desarrollado planes para reactivar dicho sector en el país.

Joaquín Serrano, presidente de la cámara indicó que engloban a las tres ramas del sector audiovisual, el cine, como producto de exportación, las productoras enfocadas a lo televisivo y las productoras publicitarias, directamente relacionada a las otras.

Esto les permitió analizar la situación considerando estos puntos para buscar una manera de sobrellevar la realidad actual. “Hay productoras que al tener trabajos pendientes pudieron seguir en esta época; el área de publicidad sintió un freno muy grande y en lo que refiere a rodajes (las que pudieron) se buscó una alternativa en la animación”, indicó, gracias a esto el movimiento no se redujo a cero.

CINE GOLPEADO
Agregó que el cine sí sufrió un golpe muy fuerte, pues no se habla solo de rodaje sino más que nada de las exhibiciones. “Se pospusieron estrenos locales e internacionales. Frenó la oferta de películas y cuando se retome, no van a haber tantas para llenar. Hablamos de un círculo vicioso por el stop mundial”, indicó, destacando que el séptimo arte será uno de los últimos en volver a la cancha. En cuanto a exposición, habló de los auto-cines, que representarán un oxígeno para la industria.

Destacó que en esta fase se puede volver a rodar, apoyándose en el artículo del decreto que menciona a las productoras, trabajando principalmente en el proceso de preproducción, pero el golpe se seguirá sintiendo.

Así mismo, mencionó que las productoras de publicidad han retomado sus tareas, cumpliendo con todos los cuidados, desarrollando un protocolo sanitario en conjunto con la Dra. Adriana Amarilla del Ministerio de Salud, quien fiscalizó un rodaje para empaparse sobre el proceso. El mismo se encuentra en la web del Ministerio.

MOTIVACIÓN

Desde la Campro motivaron a sus socios y a los trabajadores de sus rubros en general a trabajar de la manera correcta. “Cuando inició la cuarentena, como Campro sacamos un comunicado de no salir a grabar, las productoras socias decidimos poner esa pausa porque queríamos sumarnos al esfuerzo de todos los rubros, pero desde el día uno pensamos en una solución. Un trabajo en conjunto con la Oprap, con un grupo de profesionales independientes nos concentramos en el desarrollo del protocolo, porque si bien somos un gremio de empresas productoras, trabajamos codo a codo con ellos, la mano de obra y el talento que hace posible llegar a cada rodaje y cada proyecto”, mencionó.

Con el decreto presidencial 39/19, que habilita a las productoras, iniciaron el desarrollo del protocolo, que se encuentra en el Instagram o la página de la Oprap. Serrano apuntó que trabajaron en conjunto para determinar los cuidados a tomar, trabajando con vestuaristas, maquilladores y varios sectores para trabajar de manera responsable.

Agregó que en ciertos puntos podemos tomar como espejo a Hollywood o lo que sucede en China o Japón, pues todas las salas son iguales. “Se cerraron las salas y es un efecto dominó. Muchísimos estrenos fueron para el 2021 o 22”, agregó. Además dijo que depende mucho de la presión que metan los grandes de la industria, y que todos deben seguir buscando soluciones. “Debemos movernos, sea el país que sea, nada funciona si nos quedamos quietos. Debemos buscar alternativas”, manifestó.

Pensando siempre en el desarrollo local, Serrano habló sobre un spot presentado para levantar el ánimo, invitando a la gente a mantenerse motivados. Recordó que siguen abiertas las inscripciones a los premios Lumier, hasta el 1 de noviembre para cortometrajes, con la posibilidad de ganar becas en una reconocida universidad francesa.


También podría gustarte