Desempleo en Chile alcanza su nivel más alto en una década

Bloomberg

La tasa de desempleo en Chile alcanzó su mayor nivel en una década y las ventas minoristas se desplomaron en casi un tercio luego de que la pandemia de coronavirus obligara a que se tomaran medidas de confinamiento en gran parte del país.

La tasa de desempleo aumentó a 9,0% en el trimestre hasta abril, frente al 8,2% registrado el trimestre móvil anterior, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra se compara con la mediana de las estimaciones de 9,1% de economistas encuestados por Bloomberg.

La fuerza laboral de Chile se contrajo 5,7% en los 12 meses hasta abril, debido a que más de medio millón de personas dejaron de buscar trabajo, informó el viernes el INE en una conferencia de prensa. El aumento en la cantidad de personas que se encuentran fuera del mercado laboral ayudó a reducir el impacto de las medidas de cuarentena en la tasa de desempleo.

Es probable que las cifras empeoren en mayo, cuando un fuerte incremento en los nuevos casos de coronavirus obligó al Gobierno a ampliar la cuarentena a todo Santiago. Se formaron largas filas para solicitar el pago del seguro de cesantía, incluso en medio de las medidas de distanciamiento social. No obstante, la situación es mejor fuera de la capital, donde algunas autoridades están comenzando a levantar las restricciones.

El INE también informó el viernes que las ventas minoristas cayeron 31,3% en abril frente al mismo mes del año pasado, por sobre el ritmo de 25% que esperaban los analistas y que se compara con la reducción de 14,9% del mes anterior.


También podría gustarte