Día Mundial de las Telecomunicaciones

Se conmemora el 51° aniversario del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Ing. José Reinoso
Vicepresidente del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de América Latina – CERTAL


Esta celebración es recordada desde 1969 cada 17 de mayo, fecha de la fundación de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas fundado en 1865 siendo al mismo tiempo la organización intergubernamental más antigua del mundo, cuyo fin es regular y coordinar acciones entre los gobiernos y el sector privado, sobre los servicios y redes mundiales de telecomunicaciones. Del mismo modo en la data citada se recuerda la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional. La conmemoración de este día se decidió en la Conferencia de Plenipotenciarios celebrada en Málaga en 1973.

El tema de este año es “Conectar 2030: las TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Con este argumento se hace hincapié en la contribución de las TIC al desarrollo de la sociedad de la información y de presentar la “Agenda Conectar 2030 para el desarrollo mundial de las telecomunicaciones”, con respecto a la forma en que los avances tecnológicos de los próximos 10 años contribuirán a facilitar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y permitiendo a los miembros de la UIT enfocar su atención en los avances de las TIC que faciliten la transición al desarrollo inteligente y sostenible que estas propicien y las nuevas tendencias para fomentar la sostenibilidad del crecimiento económico, el bienestar social y el cuidado del medio ambiente. 

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información resulta más que significativo para aumentar la concienciación acerca del uso de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación que puedan ofrecer a las sociedades y economías la posibilidad de reducir mediante la implementación de estas herramientas la brecha digital.


También podría gustarte