Economía europea perdería un 22,7% de su valor si se frena o desmantela la UE

Expansión – España 

El Parlamento Europeo apuesta por una mayor integración para fomentar “una recuperación más rápida, más sostenible y verdaderamente inclusiva”.

El valor conjunto de la economía de la Unión Europea (UE) podría reducirse hasta entre un 17% y un 22,7% en el caso de que se desmantelara el mercado único y no se avanza en los distintos programas y acciones comunes que podría desarrollar la UE en los próximos años como consecuencia de la crisis del Covid-19, según recoge un informe elaborado por el Parlamento Europeo.

En el informe ‘Coronavirus and the cost of non-Europe’, el Parlamento Europeo analiza los beneficios económicos que ha producido la Unión Europea y qué efectos negativos tendría, de cara a la futura recuperación económica post-Covid-19, si se parara o revertiera el proceso de integración europeo.

El informe señala que es difícil dar una estimación clara de lo que implicaría exactamente el desmantelamiento de la UE, ya que los efectos dependerían de qué, cómo, cuándo y en qué medida se desarmarían las distintas partes del proyecto europeo.

Sin embargo, detalla que las estimaciones más prudentes sugieren que desmantelar el mercado único europeo costaría a la economía de la región entre 480.000 millones y 1,38 billones de euros al año, lo que representa entre el 3% y el 8,7% del PIB conjunto de todos los países.

Asimismo, añade que el coste potencial que tendría que no se adoptaran políticas comunes en 50 campos distintos identificados en el estudio sería de alrededor de 2,2 billones de euros, lo que equivale al 14% del PIB de la Unión Europea de 2017.

“Si ambos problemas se desarrollan al mismo tiempo, la economía de la Unión Europea sería entre un 17% y un 22,7% inferior a lo que podría ser”, según el informe del Parlamento, que calcula que esto equivale a entre 2,7 y 3,6 billones de euros.

Asimismo, añade a que a esto habría que sumar cualquier tipo de contracción directa que se produzca como consecuencia de la propia crisis del coronavirus, y que según distintos estudios podría rondar los 160.000 millones de euros en 2020 (el 7,5% del PIB).


También podría gustarte