El alivio de la deuda aún no ha llegado, según el FMI

Bloomberg

El momento para un alivio de la deuda global aún no ha llegado, según Jeromin Zettelmeyer, del Fondo Monetario Internacional.

Zettelmeyer, subdirector de la oficina de estrategia, política y revisión del FMI, dijo que las naciones de bajos ingresos están preocupadas porque la participación en la iniciativa provocará rebajas por parte de las firmas calificadoras. Entretanto, algunos acreedores del sector privado desean mejoras sustanciales a cualquier acuerdo que retrase los pagos.

“No creo que el momento de la propuesta esté en el punto aún”, dijo en un webcast el jueves. “Pero su momento podría llegar y, sin duda, una forma es si el G20 nota que la participación del sector privado es baja y, de parte de los países deudores, dada la situación, no tienen mucho que perder al pedir participación privada”.

El Instituto de Finanzas Internacionales con sede en Washington, un grupo de instituciones financieras, ha coordinado conversaciones sobre alivio de la deuda para mercados emergentes con empresas que administran casi US$45 billones en activos. Están contemplando cómo expandir la ayuda financiera a los países que se enfrentan a vencimientos de deuda de US$730.000 millones este año en medio de la pandemia de coronavirus y a un colapso en los precios del petróleo crudo.

Por separado, un grupo de expertos en deuda que incluye a Lee Buchheit, Mitu Gulati y Beatrice Weder di Mauro ha propuesto un plan en el cual los bancos multilaterales de desarrollo pueden crear una línea de crédito central. Según su propuesta, las naciones de bajos ingresos depositarían sus pagos de intereses retrasados en dicha línea de crédito, que luego se utilizaría como financiación de emergencia para luchar contra COVID-19.

“Estamos en medio de una crisis”, dijo Buchheit en la transmisión web. “Estos países necesitaban este dinero el mes pasado. No pueden esperar durante muchas semanas o incluso meses para llevar a cabo una negociación acreedor por acreedor o instrumento por instrumento”.


También podría gustarte