El consumo muestra una leve recuperación

Con el avance de las fases se espera un mayor repunte económico

Gracias al avance de las fases -de la cuarentena inteligente- se empiezan a notar las primeras repercusiones positivas en el consumo de compras por tarjeta, según el último informe de Bancard.

Con la primera fase se vio una leve recuperación en las transacciones con tarjetas de débito, en donde pasaron del 64% al 75% del total de las compras realizadas.

Ante este aumento positivo, el analista económico Amilcar Ferreira refirió que mientras avance las fases el repunte será aún más notorio.

“Hoy día lo más importante es mantener las medidas sanitarias en todo el país, en las industrias, frontera y comercios, porque solamente así podremos ir mejorando paulatinamente el flujo de la economía; debemos seguir trabajando juntos respetando las normas”, indicó.

El monto promedio de compras se mantuvo cerca de los G. 180.000 por cada transacción.

Sin embargo, las compras de extranjeros en Paraguay no se recuperan y sufrieron una caída del 87% en relación a las operaciones antes de la cuarentena, el cierre de fronteras fue el causante principal de

DIGITALIZACIÓN

Actualmente, los pagos mensuales también migran al mundo digital; la cantidad de comercios que ofrecen cobrar por medios digitales ha crecido, acercándose ya a 500 comercios y más de 150.000 usuarios pagan cuotas y facturas por medios digitales.

Los rubros de servicios públicos, teléfonos, cuotas en general, extractos de tarjetas y pago de educación encabezan los rubros más utilizados por los paraguayos. En promedio, cada usuario paga digitalmente 3 servicios cada mes.

En lo que corresponde a pagos de servicios del Gobierno, son más de 40 instituciones públicas las que ya operan recibiendo pagos digitales, entre las más utilizadas se encuentran la ANDE, Essap y Copaco.

También se registran más de 180.000 transacciones mensuales de usuarios que pagan servicios del Gobierno utilizando sus tarjetas.

VALOR AGREGADO

A su vez, crecen también las transacciones de servicios de valor agregado, en lo que sería la venta de saldo de telefonías, recargas de billeteras y vuelto en efectivo.

Según Bancard, alrededor de 70.000 transacciones por mes en comercios son de valor agregado al usuario. Las cadenas de farmacias, tiendas de barrio y cadenas de supermercados lideran estos servicios.

Más de 1.000.000 de transacciones al mes ya se realizan en forma integrada a los sistemas de facturación de los comercios, facilitando y agilizando la gestión de caja del comercio.

CONTACTLESS

Otro de los servicios más utilizados es el de las tarjetas “contactless”, que serían los plásticos que ya no necesitan contacto. Suman más de 500.000 las tarjetas de este tipo que ya operan en el mercado (cerca del 20% del total de tarjetas en circulación).

.

Fuente: Bancard.

Fuente: Bancard.


También podría gustarte