El Estado continuará con el cobro de la póliza del Metrobús

Royal Seguros dice no haber recibido informaciones requeridas para el proceso.

Sergio Coscia, Procurador General de la República, aseguró que el Estado paraguayo continuará con los trámites para el cobro de la póliza de fiel cumplimiento en el marco de la fallida obra del Metrobús. Este anuncio se da luego de que uno de los dos tribunales de arbitraje internacional fallara que el Gobierno debe abstenerse de ejecutar las pólizas del contrato con Mota Engil, constructora del proyecto.

“Estamos empezando el proceso arbitral, este es el primer arbitraje internacional que está empezando, recordemos que Mota Engil le demandó al Estado paraguayo en dos instancias arbitrales, una que es esta, que son por normas de arbitraje comercial y otras por normas de inversión, es decir, ellos todavía no saben si son inversores o contratados”, destacó Coscia.

Informó que el próximo 19 de mayo se decidirá en una audiencia la sede donde se tratará el conflicto, que tendrá que ser en Paraguay según el procurador, quien también dijo que se debe usar como sustento la legislación nacional en el fallo. Respecto a la orden de suspensión del proceso del cobro de la póliza dijo que es de “cumplimiento imposible”.

“Va en contra de las normas de orden público, lo que lo vuelve una sentencia a la orden procesal absolutamente nula”, señaló. En otro punto, dijo que el daño ocasionado por la obra inconclusa será develado una vez termine  el arbitraje. “Lo que nos dicen a nosotros es dejen de ejecutar y lo que hayan cobrado resguárdenlo hasta que termine el arbitraje”, expresó.

En ese sentido, sostuvo que el Estado paraguayo no puede dejar de ejecutar la póliza, porque de lo contrario vencería el plazo y se extinguiría este derecho. Por lo que continúan con el trámite administrativo para proceder al cobro. Dijo que espera que le empresa Royal no oponga demasiada resistencia al cobro de esta póliza. 

César Marsal Spinzi, presidente de Royal Seguros S.A., afirmó a este medio que ellos han pedido información al Estado paraguayo que todavía siguen preparando. “Aún no nos la han proporcionado pero está en proceso según dice el procurador”, sostuvo Spinzi, quien aseguró que no hay un plazo límite para la presentación de estos documentos. 

Finalmente, hay que recordar que las garantías requeridas por el Estado paraguayo implican un monto de G. 40.300 millones, que en caso de ejecutarse estarían cubriendo la mayor parte de monto sometido a arbitraje contra la firma portuguesa.

El banco Itaú tiene dos garantías de anticipo y la aseguradora Royal tiene la garantía de cumplimiento de contrato de la obra y ninguno de los dos ha manifestado negativa de cumplir con el Estado paraguayo hasta el momento. 


También podría gustarte