“El grito del pantanal” se adentra en la diversidad cultural

Presentan adelanto de un nuevo material audiovisual

La ONU conmemora hoy, 21 de mayo, el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, en ese sentido la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presentó un adelanto del documental “El grito del pantanal”, que busca sensibilizar sobre la diversidad cultural a través del arte indígena.

En la actualidad, Paraguay cuenta con 19 pueblos indígenas que pertenecen a 5 familias lingüísticas con una población total de 112.848 personas, de acuerdo a datos de la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Este cortometraje, dirigido por Augusto Netto, surgió con la intención de exhibir las obras de Basybuky, el nombre indígena del artista Yshyr Claudelino Balbuena para dar a conocer con mayor profundidad la cultura Yshyr, que proviene de la familia lingüística Zamuco, más conocido como Chamacoco.

Claudelino Balbuena es un promotor cultural que expuso su arte en países como Argentina, Francia, España e Italia.

“A través de sus pinturas, el artista nos muestra la idiosincrasia de su pueblo, cuyas tradiciones y costumbres trascienden desde la cosmovisión indígena, donde la naturaleza y la vida se entrelazan con relatos de seres mitológicos de la creación”, relató Gabriela Rolandi, representante de Patrimonio Turístico de la Senatur.

El material audiovisual está previsto que se proyecte en distintos puntos del país, acompañados de conversatorios y charlas para abordar con expertos la temática indígena, actualmente están trabajando para adaptarlo en un formato digital.

Para ver el adelanto de este trabajo interinstitucional entre la Secretaría Nacional de Cultura y la Senatur, pueden visitar las páginas de Facebook y Twitter de @senatur_py y @culturaAsu.


También podría gustarte