FrigoNorte asegura que indemnizará a los casi 500 despedidos

Desde el principio del 2020, el frigorífico nacional FrigoNorte cerró sus puertas y generó un sinfín de efectos en cadena en las familias que colaboraban en la empresa. Hace menos de una semana, más de 450 colaboradores que habían sido despedidos realizaron una manifestación ya que la empresa aún no abonó los sueldos en su totalidad.

Cabe resaltar que la empresa arrastra denuncias por estafas y otros  problemas financieros. Los directivos afirman que la planta aseguró los pagos de sus empleados, y que no habría despidos.

La última vez que operó el frigorífico fue a finales de diciembre del 2019, pero luego suspendió sus actividades mandando a sus colaboradores a “vacaciones colectivas”. Los empleados retornaron en febrero sin haber cobrado sus salarios pendientes.

Agustín Olazar, asesor jurídico de FrigoNorte, afirmó que se mantiene en contacto con las comitivas, los exempleados y la mesa de diálogo con el Ministerio del Trabajo. En los encuentros se había acordado bajo acta, que todos cobrarían sus salarios, promesa que hasta la fecha no se cumplió.

“Cada monto de deuda será abonado, estamos viviendo un tiempo de estrés e incertidumbre, por ello se hizo difícil el pago de las deudas”, aseveró Olazar.

Uno de los representantes de los trabajadores, Carlos Sánchez, expresó que les habían asegurado que nadie sería despedido, “a todos nos prometieron una ficticia seguridad laboral por la antigüedad de trabajo”, pero eso quedó a la deriva, ya que nada de lo prometido fue cumplido.

Desde la Cámara Paraguaya de la Carne afirman que nunca hubo  una notificación oficial de cuál es la situación de Frigonorte. La planta es una de las 11 que faenó animales de exportación hasta diciembre del año pasado con una participación del 7,3%.

FrigoNorte también se vio golpeada por la restricción que impuso el mercado ruso a sus envíos.

Tras varios meses de incertidumbre, el representante de la industria no se ha presentado aún a las audiencias con los afectados, sin embargo, la empresa envió una nota con la nómina de los personales desvinculados al Ministerio de Trabajo. La participación de la empresa en las faenas de igual manera fue  importante hasta diciembre del 2019.


También podría gustarte