Interrogarán a gabinete brasileño en investigación a Bolsonaro

Bloomberg

Fiscales federales pidieron autorización a la Corte Suprema para entrevistar a miembros de alto rango del gabinete de Jair Bolsonaro como parte de su investigación sobre las acusaciones de que el presidente intentó interferir con las investigaciones de la Policía Federal.

Bolsonaro fue acusado por el exministro de Justicia Sergio Moro de entrometerse en las investigaciones policiales, y la Corte Suprema dio la autorización para que los fiscales federales investiguen esas acusaciones. Ahora, los fiscales solicitaron la autorización del tribunal para entrevistar a tres miembros del gabinete cercanos al presidente: el jefe del estado mayor del Ejército, Walter Braga Netto, el secretario de Gobierno, Luiz Eduardo Ramos, y el ministro de Seguridad Institucional, Augusto Heleno. El sábado, Moro mencionó a las tres autoridades durante su testimonio de ocho horas ante los fiscales.

Además de los miembros del gabinete, los fiscales también han pedido entrevistar a actores clave de la saga política iniciada por las acusaciones de Moro. Entre ellos están el exjefe de la Policía Federal Mauricio Valeixo, quien fue despedido por Bolsonaro, lo que provocó la queja de Moro; Alexandre Ramagem, sustituto de Valeixo y cuya nominación por Bolsonaro fue vetada por la Corte Suprema; y la legisladora Carla Zambelli, quien supuestamente en nombre del presidente trató de llegar a un acuerdo con Moro para obtener un asiento en la Corte Suprema a cambio de la destitución de Valeixo.

Según una declaración publicada el lunes en el sitio web de los fiscales federales, los fiscales también solicitaron un video de una reunión de gabinete del 22 de abril en la que Bolsonaro pudo haber presionado a Moro para que interviniera en las investigaciones policiales. La Policía Federal está llevando a cabo una serie de investigaciones que podrían implicar a miembros de la familia de Bolsonaro, incluidos delitos financieros y ataques a redes sociales, según informaciones publicadas por los medios brasileños. El presidente y sus hijos niegan cualquier conducta inapropiada.


También podría gustarte