“Las tasas de Fogapy no reflejan el riesgo que se asume”

Instan a Pymes a la formalización para mayor acceso al crédito

El Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) es una herramienta que si bien tiene una existencia anterior a la pandemia, fue fortalecida con el objetivo de alentar la concesión de préstamos en el sistema financiero a través de un resguardo estatal que va hoy en día hasta el 80% de los créditos. Sin embargo hasta el momento no se ha disparado el número de otorgamientos con esta garantía. 

En contacto con el canal 5días, el presidente del Banco Rio, Oscar Diesel apuntó que esta coyuntura se estaría dando básicamente con dos elementos que tienen que ver con la gran informalidad que existe en el segmento de las pequeñas y medianas empresas, a donde apunta esta herramienta, y también con los condicionamientos que se han puesto hasta para las mismas, como limitación a la tasa de interés hasta el 10% y plazo de mínimo de doce meses. 

Indicó que si bien podría ser una herramienta muy útil para todas las partes, no ha tenido todavía el efecto deseado en el mercado por el planteamiento que se le ha dado y dijo que mientras las empresas sigan teniendo un alto nivel de informalidad, difícilmente se pueda avanzar demasiado porque la regulación tanto de la AFD como del BCP, exigen las documentaciones pertinentes para las operaciones.  

“Las tasas de Fogapy no reflejan el riesgo que se asume, y la restricción limita el apetito de riesgo. Con el tiempo esto puede ser un instrumento muy útil, no es una cuestión simplemente de mala fe, las pymes también tienen que ponerse de acuerdo entre ellas, porque si no todas se formalizan, las que sí lo hagan van a tener mayores costos. Es una tarea conjunta donde todos tenemos que poner de nuestra parte”, dijo. 

PROYECTO 

Al ser consultado sobre el proyecto de ley que pretender ampliar la garantía de los créditos hasta el 90%, refirió que el problema no estaría tanto por el lado del nivel de cobertura sino en la falta de documentación e historial que tienen las compañías de este segmento y apuntó que la solución real de la problemática estaría en el fomento de la formalización. 

“Yo soy partidario de no dejar las garantías tan cercanas al 100% y exigir más la formalidad. Fíjense lo que son los subsidios ahora, están bien pero es un gasto que para el Estado que no tiene retorno y no garantiza nada. Se está dando de comer a la gente pero eso va a tener un límite. Las pymes se deben formalizar para poder acceder a mayores créditos. También nosotros vamos a tener la posibilidad de ganar nuevos clientes”, refirió.  

TASAS DEL BCP

Por otra parte, el banquero opinó que la tasa de referencia del Banco Central del Paraguay (BCP), se encuentra a un buen nivel y no sería necesario bajarla más de lo que ya se hizo. Además, recordó que aunque se bajar más, una gran parte de los depósitos de la cartera del sistema se encuentran colocados a la vista, con lo que los bancos necesitan ser muy celosos de su liquidez  ante la delicada situación. 

Sin embargo, aseveró que la gran confianza que ha logrado el sistema financiero en las últimas dos décadas tras el aprendizaje de la caída en los años 90´s queda demostrada en la estabilidad de la cartera de depósitos en el sistema en general, ya que muchas personas han optado por mantener su dinero en ahorro, teniendo la posibilidad de retirarlos o vender sus títulos. 

MEDIDAS 

Finalmente, Diesel recordó que la mayoría de las políticas públicas en el marco del plan de emergencia se pensaron en función solo a las pequeñas empresas, dejando más abandonadas a las grandes cadenas productivas, a las que el sistema financiero acompañó durante esta crisis. 

“Todos los programas fueron dirigidos al sector informal. Las grandes empresas son las que mejores beneficios dan a sus empleados y aportan más al fisco, sin embargo tuvieron que financiarse solas y el sistema financiero los acompañó. Muchas de esas empresas van a seguir siendo afectadas porque la cuarentena sigue. Esto nos va a obligar a ser mucho más productivos”, sentenció.


También podría gustarte