Maquiladoras con grandes expectativas ante la cuarentena inteligente

CNIME espera llegar a la reapertura del 100% de sus empresas

Las industrias maquiladoras del Paraguay vivieron momentos muy duros al inicio de la pandemia al igual que varios otros sectores. La mayoría de ellas sufrió una reducción del 70% en sus operaciones, pero con la reapertura de sus operaciones en la segunda fase de la cuarentena inteligente avizoran una mejoría en sus números.

En las exportaciones acumuladas ya que de enero a abril hubo una baja aproximada del 20%, según indicó el Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime). El principal rubro en movimiento a nivel de exportación durante la crisis internacional fue el de insumos médicos, evidentemente por la situación de medidas sanitarias ante el covid;  mientras que el más afectado fue el rubro de autopartes.

PRIMERA FASE

En cuanto a la reactivación del régimen industrial en la primera fase se logró habilitar a las fábricas y continuar así con sus actividades bajo estrictas medidas de prevención.

Cabe resaltar que según un informe del Ministerio de trabajo, aún no se habilitaron el 100% de las fábricas, pero se prevé que mediante la apertura del mercado exterior las empresas maquiladoras irán produciendo y exportando más y por ende se verá una mejoría en sus números.

Las industrias fueron las primeras en entrar dentro del levantamiento gradual de la cuarentena, ahora queda en manos del Ministerio de Salud ver si se llega o no a la fase 2, en donde se volverán a abrir paulatinamente más empresas.

Actualmente las empresas maquiladoras trabajan según su capacidad productiva para responder a los clientes extranjeros. 


También podría gustarte