Nissan cerrará la planta de Barcelona, según el diario Nikkei

Expansión, España

El grupo japonés trasladará su producción a las plantas de Renault. Planea además reducir costes fijos en cerca de 2.500 millones de euros, según Bloomberg.

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se prepara para tomar medidas contundentes contra el coronavirus. Una de ellas consistirá en el replanteamiento de la estructura productiva de Nissan, que reducirá un 20% su actividad este año y que cerrará la planta barcelonesa de la Zona Franca para trasladar los programas a las fábricas de Renault, según el diario japonés Nikkei.

La alianza tomará una decisión en firme a finales de este mes. El cierre en España forma parte del diseño de un plan a medio plazo también previsto para mayo cuyo contenido ha sido abordado este jueves por el consejo de administración de Nissan. El grupo produjo el año pasado 55.000 vehículos en Barcelona, el 10% de su producción en Europa. La empresa también ensambla coches en Reino Unido, donde fabrica unas 500.000 unidades al año.

La actividad en España ya se encuentra prácticamente parada, no solo por el impacto del coronavirus, sino también por la ausencia de nuevos modelos y las escasas ventas de sus pickups y vehículos eléctricos comerciales.

Las fábricas de Renault con más opciones de acoger los actuales programas de producción españoles son las francesas. El Gobierno francés ha sugerido que las ayudas públicas que reciba Renault estarán condicionadas a que la empresa repatrie parte de su actividad.

Bloomberg asegura que Nissan planea recortar costes fijos en unos 2.500 millones de euros como parte de su plan de reestructuración, que intenta atajar una brusca caída en las ventas y un entorno de difícil mantenimiento de los márgenes de negocio. La fecha prevista para la publicación del plan de reestructuración es el 28 de mayo.


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