Nueva lista de Pytyvõ habilita a 22.000 personas a cobrar con cédula

Listado incluye a aquellos que no pudieron cobrar aún habiendo recibido el mensaje.

Con una nueva lista publicada por el Ministerio de Hacienda, unos 22.000 beneficiarios del Pytyvõ que tuvieron problemas con el cobro del primer pago del subsidio,  podrán hacer acceder a la ayuda presentando solamente la cédula. 

Ayer el ministro de Hacienda, Benigno López, comentó que la cantidad de personas que no pudo hacer uso de este beneficio eran unas 30.000, sin embargo aseguró que todas serán atendidas de alguna forma. Por inconvenientes con el sistema de billeteras, desde Hacienda simplificaron este proceso introduciendo la cédula como elemento válido para acceder al beneficio en los puestos de venta.

 Hasta el viernes de la semana pasada más de 1.100.000 paraguayos ya estaban habilitados en este programa. Por otra parte, el ministro anunció que a partir de la fecha 15 empezarán a abonar el segundo pago, de modo a culminar a finales de este mes. “Estamos definiendo de acuerdo a la lista final si vamos a tener algún otro mecanismo o alguna apertura de nuevo de este primer pago, va a depender mucho de los recursos”, mencionó. 

OTRA ASISTENCIA 

El titular del Fisco señaló además que después de que concluyan con el segundo pago analizarán si habrá alguna otra asistencia a estos sectores sin que el país tenga que recurrir a más endeudamiento. Puntualizó que el programa Pytyvõ cuesta US$ 150 millones por cada pago y que alrededor de  240.000 o 300.000 personas no ingresaron por alguna razón en las listas.

“Estamos viendo cuáles son las razones por las que ocurrió eso y tenemos que empezar el segundo pago después de la quincena de mayo, y con eso se agota el rubro, entonces si vamos a tener un pago adicional vamos a tener que ver cómo, yo creo que uno de los desafíos justamente es la contención social y ver cómo ir conteniendo a la gente que va perdiendo su empleo también”, afirmó el miércoles en conferencia de prensa.

Para acceder al listado, haga click aquí.


También podría gustarte