Nulo avance del MOPC en proyecto de Sitibus

Fallido Metrobús ya se demolió, y aún no se avanza en alternativas

Tras el fallido proyecto del Metrobús, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había anunciado un nuevo proyecto alternativo a este, denominado Sitibús (Sistema Integrado de Transporte Interurbano) que contemplaba el uso de los buses convencionales en las vías donde estaba previsto que pase el Metrobús.

El inicio de las obras estaba planeado para enero de este año, en el tramo 1 (microcentro de Asunción) donde continuará su labor el Consorcio DC Ingeniería y Stiler S.A. que ya había ganado el llamado por US$ 24 millones en el proceso anterior. Sin embargo, esta nueva propuesta aún no cuenta con el diseño final.

NO HAY DISEÑO

Este último trabajo había sido encargado a una empresa argentina de nombre Peesa por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien financia el proyecto, sin embargo, a la fecha no se cuenta con el diseño, que según los encargados ya está casi listo y prontamente será dado a conocer.

En el caso de los tramos 2 y 3, donde ya fue adjudicada en el proyecto anterior la empresa Mota Engil se tendrá que volver a llamar a licitación. En este caso hay que destacar que la constructora ya recurrió a dos arbitrajes internacionales, mientras que el Gobierno Nacional intenta aún cobrar la póliza de seguro por la inconclusa obra con la empresa Royal.

CONVENIO

También hay que resaltar que a principio de año el MOPC aseguró que se trabajaría en las modificaciones del convenio que se tiene con la Comuna de Asunción, las cuales tienen que ver con el itinerario y los permisos como también con la aprobación de los mencionados planos, ya que el convenio solo está basado en la calle Gral. Aquino hasta el Puerto. Con las modificaciones del sistema también cambia el trazado del corredor, por lo que el Sitibús contará con un par vial, es decir dos corredores.

DEMOLICIÓN DE PARADAS

El pasado mes de abril el MOPC inició los trabajos de demolición de las paradas de buses del fracasado Metrobús sobre la ruta Mariscal Estigarribia. Según el último informe de la cartera ya se procedió a la destrucción de casi la totalidad de las paradas.

Se trata de la zona del tramo tres del fallido proyecto que se extiende desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en San Lorenzo, hasta la avenida Madame Lynch, punto de inicio del tramo dos. La intervención sobre la vía fue autorizada por la Procuraduría General de la República (PGR).

El derribo de las estructuras responde al reiterado reclamo de transeúntes, vecinos y autoridades de las ciudades de San Lorenzo y Fernando de la Mora, quienes se mostraban preocupados por el riesgo que representaban para la circulación vehicular y peatonal.

A esto se sumaba el deterioro que venían sufriendo, lo cual daba una imagen de abandono a la zona y promovía la ocupación por vendedores informales y el uso como estacionamiento de las áreas adyacentes.


También podría gustarte