“Paraguay será un caso de éxito con respecto a la región”

Programas sociales sostendrán el consumo masivo, según consultor

Guillermo Neveu es director de la compañía consultora de cadenas de distribución y consumo masivo NCC Latam y tiene más de 20 años de experiencia en la materia con importantes proyectos en Paraguay, como en otras latitudes de la América Latina. En contacto con el programa “Estrategia y Liderazgo” del canal 5días, indicó que Paraguay es un caso de éxito con respecto a la región en la resistencia contra la pandemia del covid-19 e instó a que se pueda seguir por este camino. 

Guillermo Neveu, director de la consultora de cadenas de distribución y consumo masivo NCC Latam.

Horacio Ferraro, director de Iesutik y conductor del programa, puso sobre la mesa la tendencia que podrían tomar las empresas de comenzar a contratar proveedores que geográficamente estén lo más cerca posible ante el cambio de paradigma que genera el covid-19, a lo que Neveu contestó coincidiendo que de hecho esto está ocurriendo en países como Estados Unidos y los proveedores internacionales perderían un poco de fuerza. 

El empresario argentino indicó que las cadenas de consumo masivo en Paraguay, si bien evidentemente tuvieron y siguen recibiendo el impacto de la cuarentena, encontraron un importante respaldo en las rápidas acciones del Gobierno tanto a nivel económico como a nivel de distanciamiento social, con lo que queda muy bien parado con respecto de otros países de la región. 

Explicó que Latinoamérica tiene sus particularidades con respecto al mundo en la cuestión del comercio y en muchos de nuestros países siguen funcionando los “mercados tradicionales”, como lo sería en el caso local el populoso “Mercado 4” y que hay varios ejemplos en los que esta modalidad siguió funcionando a pesar de la cuarentena, generando una importante exposición. 

Dijo que este modelo de transacción comercial debe comenzar a ser seriamente analizado ya que la llegada de esta pandemia plantea una nueva forma de vida en todos los ámbitos, pero que inclusive Paraguay sería menos impactado que un país como Chile, que tiene modelos comerciales muy distintos al promedio regional, con grandes cadenas de supermercados y una población bastante más bancarizada que la nuestra.   

“De los países en los que trabajamos como empresa, creo que Paraguay es el que mejor está en consumo por las medidas que tomaron, están muy por encima de los demás. Por ejemplo en Perú la gente no respetó mucho la cuarentena, Ecuador y Chile  también están muy complicados por más que Chile es un ejemplo de país similar al modelo Europeo. Paraguay va a ser un caso de éxito con respecto al resto de los países de la región, porque están más preparados”, consideró.

Recordó que Paraguay viene con mejores números económicos que  otros países como Argentina en los últimos años, por las condiciones que ofrece para hacer negocios y ese sería un importante colchón para soportar la crisis del covid-19, al margen de las dificultades que trae implícita una pandemia y un recesión mundial de estas características, sin precedentes en el pasado cercano. 

Durante el mencionado programa, Gustavo Picolla, coach ejecutivo y co-conductor, planteó la posibilidad de utilizar los espacios poco poblados del interior del país como una opción de descomprimir las ciudades más grandes como las del Departamento Central o Alto Paraná. Sin embargo, consideró que eso sería muy difícil a corto plazo para las cadenas logísticas porque sigue habiendo una diferencia bastante marcada a nivel de infraestructura entre la capital y el interior. 

“El interior es muy distinto a lo que es Asunción y ahí habría que ver los distintos focos locales. Las compañías ya venían desarrollándose en el interior y tal vez esto crecería pero hay una diferencia logística muy importante”, apuntó el consultor internacional, haciendo referencia a que de hecho existía una tendencia de las marcas a descentralizarse, al margen de las dificultades de infraestructura. 

LAS 3 R’s PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA 

Según estimaciones, el consumo general a nivel Latinoamérica va a caer en el orden del 5% y el 10% dependiendo del país a causa del virus, y esto no afecta solo a las empresas sino a los distribuidores. Entonces el “drama” a partir de esta crisis es el de volver a crear volúmenes a través de la adaptación y la optimización de procesos productivos y distributivos. 

El experto recomienda a las compañías de productos de distribución masiva implementar lo que él mismo llamó “las 3 R’s”: Reflejo, Reseteo y Renovación, dando a entender que se plantean nuevos tiempos y que ya no será posible mantener vivas las unidades con los mismos costos y estructuras organizacionales que se usaban antes de la llegada de esta coyuntura mundial. 

Lo que veníamos haciendo como recomendación a las empresas ahora es una necesidad. Se debe implementar como una especie de manual para sobrevivir, adaptando al teletrabajo a los empleados, generando espacios seguros, no cortando la cadena de pagos, entre otras cosas.  Rubros como la gastronomía están cerrados y hay muchas empresas que vivían de venderle a restaurantes”, reflexionó.


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