Pedidos de reestructuración de deudas aumentan en el sector automotor

Evolución de las exportaciones de soja traerán mejoras al sector de maquinarias

El vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), Victor Servín, indicó que al margen de la crisis que se vive a nivel local y mundial por el covid-19 y la consecuente caída en las ventas, la morosidad no ha aumentado en el sector ya que las reestructuraciones de deudas son la herramienta que se está utilizando, porque lo que falta de pagos de cuotas no ingresarían contablemente como deudas morosas. 

“La morosidad no subió, sí subieron los pedidos de refinanciación porque mucha gente no tienen ingresos estos meses. El campo pidió esperar hasta julio, no por la pandemia ya que hay agentes que no están cerrando sus contratos a la espera de un mejor precio y tal vez esta situación mejore para a junio o julio. Todavía no se puede hablar de una morosidad real. No ingresa como morosidad porque el cliente se está manifestando”, indicó. 

Servín consideró que en la medida que las exportaciones de soja y otros commodities se vayan incrementando, el sector de las maquinarias agrícolas tendrá una sustancial recuperación tanto en venta de nuevos equipos como en pago de cuotas pendientes. Cabe recordar en este sentido, que la cosecha de soja ha sido récord, con lo que el único impedimento para este sector sería el precio internacional que de momento se encuentra deprimido por la baja demanda de alimentos en el mundo. 

Agregó que especialmente los colonos que se dedican a la agricultura en nuestro país son bastante serios con respecto a estos asuntos. La confianza que se generó a través de los años de trabajo ayuda a seguir construyendo las relaciones comerciales a pesar del difícil momento económico que se vive. 

En lo que respecta a los vehículos de ciudad, estimó que durante la pandemia y hasta que se vuelva abrir la economía, la caída en las ventas sería de hasta un 60% aproximadamente. El directivo se mostró confiado de que para el segundo semestre del año la situación mejore y se comience a vender de nuevo, con lo que se podría mitigar el impacto para tener una caída del acumulado anual en torno al 30% solamente. De igual manera, se están pidiendo reestructuraciones de deudas en este segmento con lo que tampoco habría mora mayor. 

 


También podría gustarte