Pese a pandemia, SET llegaría a una recaudación mayor a la prevista

El repunte sería gracias a los pagos del IDU

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, señaló que este mes la recaudación llegaría a un 80% de la estimación inicial que habían previsto antes de la pandemia del coronavirus. Esta cifra es sumamente positiva, dado que la institución esperaba recaudar apenas la mitad de lo que inicialmente habían pronosticado en el presupuesto. 

En este punto, mencionó que la diferencia esa diferencia de 30% más de lo estimado tiene que ver con el pago de los impuestos de los dividendos y utilidades (IDU) por parte de las empresas. “Muchas empresas tenían ganancias acumuladas, entonces, pudieron presentar sus declaraciones juradas y pagar sus impuestos a los dividendos y utilidades porque este año es solamente 5% para los nacionales y 10% para los extranjeros. A partir del 2021 va a ser 8% y 15% respectivamente”, comentó en entrevista con el canal 5días. Detalló que solamente en el IDU recaudaron casi G. 100.000 millones.

Por otra parte, el alto funcionario sostuvo que la apertura de algunos sectores ayudará también a la recaudación ya que en el mes de abril el consumo se vio deprimido y creen que en mayo esto irá mejorando.  “Por el 15 de mayo tuvimos repunte con el tema del día de la madre y pensamos que eso se va a ir replicando a la par que el Ministerio de Salud establezca las condiciones para que vayan habilitándose los negocios”, indicó. 

IRN

En otro momento, el viceministro habló de la postergación del pago del Impuesto a los No Residentes (INR) para los servicios digitales que debían empezar a abonar a partir de junio. Sobre este punto aseguró fue tomada pensando en el usuario final de estos productos. 

“Hicimos esto porque sabíamos que las empresas internacionales, las que prestan este tipo de servicios iban a trasladar estas retenciones al usuario final y si iba a aumentar el precio para ello y por lo tanto pensamos también que podríamos darle esa posibilidad al ciudadano que hoy el Gobierno le está diciendo que se queden en sus casa, para no tener costos adicionales o aumento en sus tarifas”, explicó. 

Orué enfatizó en que las retenciones se realizará a esos servicios en la un usuario paga un monto adicional como Netflix que se debe abonar a través de una tarjeta de crédito, “ahí sí se iba a hacer una retención a partir del mes de junio y eso pasamos para enero del 2021”, reiteró.

Así también, el viceministro comentó que prorrogaron también la retención del Impuesto a la Renta Personal para juegos de azar, y pasa para el mes de enero del próximo año.

RESIMPLE

Por otro lado, el titular de la SET aclaró que no hubo atrasos en la implementación del Resimple, que unifica el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto a la renta del pequeño contribuyente (IRPC) y aseguró que de los  5.900 inscriptos nuevos que tienen, muchos pertenecen al Resimple. Detalló que estos recién el año que viene empezarán a pagar el impuesto. 

“El Resimple va a ser una figura que vamos a tratar de que sea realmente formalizadora, creemos que esas personas que anteriormente no estaban ni aportando a IPS, ni tampoco facturando podrán inscribirse, y tener los beneficios, porque el impulso económico que queremos dar después de la pandemia, va a tener que ver con el Resimple porque el Estado va a tratar de dar un impulso a estos sectores” sostuvo. 

PEDIDOS DE FRACCIONAMIENTOS

Respecto a la postergación de los demás impuestos, Orué señaló que el vencimiento del IVA que había sido prorrogado ya este mes nuevamente se tendrá que empezar a abonar y en lo que refiere al  Iragro e Iracis recién vence en junio, 

“HAy que recordar que fraccionamos Iracis e Iragro, también IVA sin intereses hasta fin de año. Tuvimos 16.600 solicitudes de fraccionamiento por un valor que supera los G. 200.000 millones y eso fue un trámite que fue aceptado por todas nuestras plataformas Marangatu”, detalló. 

REFORMA DEL ESTADO

Por otra parte, el viceministro se pronunció sobre el proyecto de reforma del Estado y dijo están trabajando con el titular de Hacienda a los efectos de crear el Ministerio de Economía y centralizar lo que es la Dirección Nacional de Aduanas con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

 “Eso está dentro del plan de la reforma del Estado y creemos que se debe crear dentro del Ministerio de Economía un área específica recaudatoria. Estamos trabajando, todavía no está terminado ese proyecto, pero en lo que compete a lo que son recursos de percepción también estamos viendo recaudación de aportes jubilatorios como hay en otros países, sería una parte del IPS también eventualmente incluirse pero eso está dentro del proyecto, no es nada definido, ni tampoco es una decisión ya tomada, estamos evaluando todas estas variables”, afirmó.


También podría gustarte