“Piden que entremos al mercado de China Continental, pero no va a pasar”

La necesidad de coordinación con entes del Estado es menester, según la ganadera Maris Llorens

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En medio de las fricciones internas por seguir conquistando mercados internacionales que favorezcan a uno de los productos “estrella” del país como es la carne, se da el debate por abrirse camino hacia un universo mucho más grande representado por China Continental.

Es en este contexto que la reconocida empresaria y ganadera, Maris Llorens, presidenta de Viradolce SA., explicó a “Estrategia y Liderazgo” –programa conducido por Horacio Ferraro y Gustavo Picolla- la complejidad del panorama actual y las oportunidades que se deberían aprovechar a partir de la coyuntura.

MERCADO
La misma enfatizó que varios son los sectores que piden negociar el ingreso de la proteína roja nacional al mercado chino, “pero eso no va a pasar, no vamos a entrar”, especificó y sumó a esto que se debe ser “realista” en cuanto a esta situación.

“Esto no va a suceder. Al menos en los próximos años no va a darse; mañana, en el futuro, no sé. Pero, hay países que vendieron a China Continental y dejaron abiertos mercados donde nosotros podemos vender y tomar su lugar”, sentenció.

¿Por qué no se hizo y, qué faltó?, cuestionó la referente del sector cárnico, e insistió poderosamente en la necesidad de coordinar acciones entre el ámbito privado y el público para posicionar como corresponde a la carne nacional, tan valorada y destacada en sus destinos.

EXPORTACIÓN
Llorens aseveró que allá por el año 2000-2002 Paraguay exportaba por US$ 30 millones en promedio y hoy, luego de casi 20 años se encuentra en torno a los US$ 1.022 millones (hasta el 2019), en gran parte por los avances que ha tenido el sector en materia de genética.

“Pero, hoy no se está haciendo lo que se hizo en todos estos años; no se golpean puertas. Tenemos 70 mercados abiertos en Paraguay y exportamos casi siempre lo mismo. Entonces, tenemos que movernos”, insistió.

Asimismo, instó a la toma de acciones por parte de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), y los entes del Estado. “No podemos nosotros solo como industria ganadera trabajar independientemente, necesitamos del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), cumplir con todas las normas sanitarias y trabajar con Relaciones Exteriores que son la puerta de entrada y salida, amén del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para poder avanzar”, finalizó.


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