El BCP estima caída de los servicios luego de 10 años

La informalidad de la economía fue evidenciada por el virus, refirió

Durante una conferencia digital el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, apuntó que el sector de servicios tendrá una caída este año, la cual sería la primera en la última década para este importante componente de la estructura del PIB de nuestro país. Cabe recordar que este sector fue el único que no dejó de crecer en ningún momento el año pasado, cuando el país se encontraba en recesión.

“Nuestra economía venía de un escenario de mucho crecimiento, desde julio hasta febrero a niveles del 5% y con una proyección del 4,2% para el año. Después del covid-19 proyectamos un decrecimiento. Estimamos que las exportaciones caigan 11,7% y las importaciones 6,5%. El único sector con crecimiento positivo sería el agrícola del 8,5%. El sector servicios va a caer y es la primera vez en los últimos diez años que este sector va a experimentar una caída, esperamos que esto se corrija”, apuntó. 

Algunos rubros específicos dentro del sector de servicios encuentran muy dura la coyuntura actual, especialmente los relacionados al turismo, como empresas de venta pasajes aéreos y también es el caso de los hoteles. En general, todos aquellos servicios que impliquen necesariamente el contacto o la cercanía entre personas. Las unidades ligadas al sector gastronómico y otros se encuentran en procesos de “reinvención” buscando alternativas para sobrevivir.

Por otra parte, el titular de la banca matriz destacó la necesidad de un fondo soberano para nuestro país con la capacidad de realizar inversiones, ya que la pandemia hizo notar la falta de ahorro existente, que se evidencia en la necesidad de buscar préstamos internacionales para financiar la crisis, aumentando la deuda externa y quedando con obligaciones crediticias por largos periodos de tiempo, lo cual se pudo haber evitado o al menos mitigado con una correcta prevención. 

Agregó que la gran informalidad en la economía sigue siendo un factor latente a tener en cuenta y también el covid-19 encontró a un importante sector con este problema. Puso como ejemplo el hecho de que las micro, pequeñas y medianas empresas tienen dificultades de acceso al crédito por no contar con un historial en el sistema bancario o cuestiones referentes a la declaración total de los ingresos. 

“Se evidencian deficiencias estructurales de nuestro país, no somos un país que ahora mucho, no tenemos un fondo soberano y el dinero que ingresa por royalties tiene una inversión sin gran retorno. También somos un país muy informal y eso resta competitividad. Uno pensaría que se puede competir evadiendo todas las imposiciones laborales e impositivas que tenemos, pero en la medida que nuestra economía siga siendo informal vamos a seguir siendo poco competitivos”, expresó. 

VENTANILLA DE REPORTO

También anunció que se encuentran finiquitando los últimos detalles para la habilitación de la ventanilla de operaciones de reporto en el Banco Central, herramienta que servirá a las instituciones del sistema financiero  obtener liquidez a través de la venta de su cartera por un plazo determinado, con el compromiso de volver a adquirirla una vez cumplido el tiempo pactado para el acuerdo. 

Recientemente complementamos con una ventanilla de reporto de cartera, con lo que el BCP compra la cartera de manera transitoria para dar de liquidez al banco. Para este efecto habilitamos unos US$ 800 millones. El BCP se encuentra finiquitando trámites para que en pocos días los bancos puedan utilizar esta herramienta para tener liquidez de manera transitoria”, manifestó. 


También podría gustarte