Sector de combustibles no descarta mayor reducción en los precios

Cuarentena inteligente repercute en mejoras para el sector de combustibles

En una entrevista con el canal 5días, Luis Ortega, presidente del emblema de estaciones de servicios Barcos & Rodados, comentó que la baja en el consumo a raíz de la pandemia golpeó al sector en un promedio de 80% en marzo y abril, pero gracias a la fase 1 de la cuarentena inteligente, en mayo la caída ya fue de solo de 41%. 

El experto resaltó que cuando los importadores puedan acceder a los precios del mercado internacional, podría haber otra pequeña disminución de precios a nivel local.

“Con la llegada de la cuarentena inteligente en la fase uno, los números mejoraron bastante, pero seguimos con una caída en consumo del 41% ya que todavía la economía no se recupera, seguimos con la merma que afecta muchísimo al sector esperamos que los números vayan en aumento mientras pasen las fases”, explicó.

Una vez más, el referente recalcó que el inconveniente principal de las distribuidoras que importan es la Resolución 1234 del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que obliga a cada emblema tener un promedio de combustible por 30 días de stock.

“A estas normativas se le suma la bajante del Río Paraguay que nos generó un sobre stock de casi 60 días. El Paraguay hoy día está rebosando de combustibles, todas las terminales están llenos de todas las distribuidoras, es más, se están utilizando las barcazas de envió como depósitos sobre el agua porque no hay donde poner toda la reserva”, afirmó.

Ortega destacó que con relación al emblema nacional Petróleos Paraguayos, Petropar, la relación se mantiene bien, ya que este se ha vuelto un competidor más dentro del mercado nacional.

“A medidas de que todas las importadoras estemos sacando estos productos comprados a precios altos y que seguimos teniendo en stock, vamos a empezar a acceder a los nuevos precios del mercado internacional y en junio o julio ya podríamos hablar de otra pequeña disminución de los precios a nivel local”, acotó.

Aseveró que a cada gobierno lo único que se le pide es que la participación entre todos los emblemas sean siempre en igualdad de condiciones en impuestos y resoluciones, ya que no se puede ser juez y parte interesada a la vez.

“La única regla entre los precios de Petropar y las empresas privadas es que no se  subsidie nada, mientras esto se mantenga todo será bienvenido, hoy día el mercado está relativamente igual”, dijo.

ANTECEDENTES

Desde el inicio de la cuarentena sanitaria, el sector se vio muy afectado al igual que otros rubros. El paro generalizado representó una caída de más o menos el 80 o 90%, una baja nunca antes vista en el negocio. 

Hubo un pequeño porcentaje de movimiento que se mantuvo firme en marzo y abril, un 15% que mayormente estuvo direccionado en la zona de producción agrícola, que no se detuvo por completo, ya que estos son los meses más fuertes para las cosechas.

Cabe resaltar también que al inicio de la cuarentena el primer sector que dio una muestra de apoyo fue el de los combustibles bajando G. 400 en todos los productos en marzo, pero esto no influyó en el consumo de sobremanera porque no había movimiento. Hace unas semanas se volvió a bajar  G. 250 en los combustibles, pero esto, tampoco incidió lo suficiente según lo expresó Ortega.

EMPLEABILIDAD

Ortega aclaró que desde Barcos & Rodados, están tratando de mantener la empleabilidad, pero que en las estaciones de servicio ya depende de cada operador. 

“Es innegable que hubo una reducción, pero lo que más nos llamó la atención es que hubo mucho abandono laboral, en tiendas y playas hubo muchos renuncias y abandonos desde marzo. Hoy en la segunda fase ya hay un cambio en general, se van a reestructurar las condiciones de manejo”, agregó.

La firma actualmente se encuentra innovando en servicios de delivery para empresas con flotas medianas de vehículos como una estación de servicios móvil.

“Todo depende de cómo se comporte la demanda, porque en tiendas está todo en un 60% por debajo, estamos muy ajustados habrá un cambio en la modalidad de trabajo con una menor cantidad de personal Tratar de seguir con el servicios que brindamos en diferentes aspectos”, recalcó.

INVERSIONES

Con respecto a las inversiones del emblema, el presidente de la firma subrayó que las inversiones que tenían previsto para este año no fueron suspendidas, solo fueron pospuestas en materia de estaciones de servicio, en donde resaltó que actualmente existe una sobre población innecesaria, ya que no hay un desabastecimiento en el país.

VISIÓN MACRO

“En estos 76 días de pandemia, aprendimos que al parar un sector, todos tambaleamos, la economía de un país depende de todos, esto es una cadena de trabajos que debe permanecer unida. Las oportunidades están en los momentos más delicados, debemos generar y apostar, la mano de obra es fundamental, somos vulnerables pero también somos una cadena muy amplia y hay que jugarnos”, concluyó.


También podría gustarte