Senado ratifica aprobación a la plantación de cannabis para uso medicinal

Desde las organizaciones esperan que la decisión de Diputados sea positiva.

En su última sesión, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto que modifica los artículos 30 y 33 de la ley que regula el tráfico ilícito de drogas peligrosas. Con esta decisión, ratifican la despenalización del autocultivo del cannabis para uso medicinal.

Desde la organización Mamá Cultiva Paraguay, la fundadora Cynthia Farina explicó que esta es la segunda vez que el proyecto llega hasta estas instancias. “La lucha viene desde hace muchos años, siempre tratamos de mostrar con datos científicos todos los beneficios que tiene el cannabis medicinal en diferentes tipos de condiciones o enfermedades”, aseveró.

La senadora Esperanza Martínez, resaltó mediante sus redes sociales que esta es una lucha de todos y que con esta iniciativa se podrá mejorar la calidad de vida de muchas personas que sufren epilepsia, cáncer, enfermedades degenerativas o intestinales y que causan dolores que no pueden ser controlados con fármacos. 

“Creo que esta medida se da tras varias reuniones con los senadores que apoyan el proyecto, también visitamos el congreso y hay una gran presión en redes sociales. Existe una urgencia a la aprobación de este proyecto de modificación de Ley, para que las familias tengan mayor tranquilidad, porque el Estado no cumple con nosotros y por eso tenemos que autocultivar  y preparar las medicinas”, agregó Farina. 

Cabe resaltar que el año pasado la Cámara de Diputados rechazó el proyecto con una sanción ficta. Ahora bien, de promulgarse las modificaciones, las personas que quieran realizar el autocultivo deberán tener una receta visada por el Ministerio de Salud, y también por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), quienes serán los entes encargados de verificar que no sea un nicho de micro distribución de drogas, sino que sea para personas que de verdad lo necesitan.

A su vez, el senador Patrick Kemper expresó que con esta propuesta no se busca favorecer el narcotráfico, incluso agregó que gracias a la Senad se podrá tener hasta un  registro de los que lo cultiven. En Diputados aún no hay fecha para tratar el tema. 

Farina afirmó que es falsa la campaña por parte de la Senad, en donde mencionan que la marihuana Paraguaya no es la que se utiliza para fines medicinales; destacando que el cannabis nativo es el que tiene propiedades para dolores crónicos. 

“Nosotros apostamos por lo nacional, ya que un componente sintético importado no tiene la misma eficacia”, concluyó.


También podría gustarte